Cultura

Sikka ingentium, arte con conciencia

El artista Daniel Canogar nunca da, como dice el refrán “puntada sin hilo”, y más allá de crear instalaciones artísticas inserta, en todos sus trabajos, mensajes clave.

Comprometido con el medio ambiente y la sostenibilidad en casi toda su obra, la exposición Sikka Ingentium, que puede verse hasta el 24 de octubre en el Museo de la Universidad de Navarra y que cuenta con el apoyo de Fundación Aquae, lanza un mensaje claro: el ritmo al que vivimos y producimos es insostenible.

Y para mostrarlo, de manera gráfica y contundente, ha utilizado 2.400 DVD para mostrar lo efímero de las tecnologías, y la cantidad de residuos que dejan a su paso. El CD y el DVD que en su momento (y hace poco tiempo) parecía que eran la vanguardia, el soporte definitivo para almacenar información y datos, resultó ser efímero.

Los dvd que contienen películas de todos los tiempos, sirven también como pantalla de su contenido. En su web, Canogar reflexiona sobre esta instalación y nos invita a visitarla virtualmente, si estamos lejos de Navarra. http://www.danielcanogar.com/es/obra/sikka-ingentium