Sostenibilidad

Sembrando Oxígeno en Zamora, 800 árboles que absorberán 140 toneladas CO2

Fundación Aquae, Aquona y el Ayuntamiento de Zamora impulsan el proyecto ‘Reforesta Zamora’, que consiste en la siembra de 800 nuevos árboles para recuperar más de 10.000 m2 de superficie forestal en la ciudad. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de Fundación Aquae ‘Sembrando Oxígeno’ que lucha contra el cambio climático, a través de una emisión moderada de CO2 y de proyectos de reforestación.

El proyecto que arrancamos en Zamora se desarrollará en dos fases. En la primera, que se realizó en el mes de enero en la Finca de Valderrey con la colaboración del Servicio Municipal de Agua Potable, se plantaron 765 árboles de especies como encinas, pinos piñoneros, almendros y sabinas albares.

En la segunda fase se plantarán 35 árboles de un metro de altura de distintas especies de la flora autóctona de Castilla y León formando un arboretum en el Parque de Valorio, declarado en 2011 Zona Natural de Esparcimiento por la Junta de Castilla y León. Esta actividad se llevará a cabo el 23 de marzo, en el marco de los actos de celebración del Día Mundial del Agua 2018.

Con una inversión de 12.000 euros, este proyecto logrará eliminar 140 toneladas de CO2 durante los próximos 40 años y mejorará un total de 4,24 hectáreas en el término municipal de Zamora.

Desde su puesta en marcha, el proyecto Sembrando O2 de Fundación Aquae ha llevado a cabo reforestaciones en Pego (Alicante), donde se han sembrado más de 4.000 árboles en distintas fases, restaurando así ocho hectáreas de bosque incendiado y en la zona de las Arcas Reales (Valladolid) donde se plantaron unos 1.000 árboles y plantas citadas en los textos de Miguel Delibes en una extensión de 1.200 m2.

Además, en el marco del proyecto, se han llevado a cabo dos plantaciones en Valladolid y Granada, para compensar las emisiones de CO2 generadas por la celebración del Aquae Campus en dichas localidades.

Desde 2014, Fundación Aquae forma parte del ‘Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de Dióxido de Carbono’, gestionado por el Ministerio de Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Por este motivo, desde esta fecha informa de sus emisiones de carbono y de los avances realizados en su plan de reducción de emisiones. En 2015, Fundación Aquae se comprometió a reducir sus emisiones el 12% en 3 años.