Sostenibilidad

Segundo aviso: los científicos advierten que queda poco para salvar el planeta

Más de 15.000 científicos de 184 países han suscrito un documento titulado Advertencia de la comunidad científica mundial a la humanidad: segundo aviso que actualiza el firmado hace 25 años cuando alertaron de que era necesario «un gran cambio» en la forma de cuidar la Tierra si «quería evitarse una enorme miseria humana».

En este nuevo documento exponen que los humanos están en curso de colisión con el mundo natural y, si no se toman medidas inmediatas, no podremos evitar daños sustanciales e irreversibles a la Tierra.

El cambio climático, la deforestación, la pérdida de acceso al agua dulce, la extinción de especies y el crecimiento de la población humana no hacen sino agravar aún más la situación. El bienestar humano se verá gravemente amenazado si no le ponemos remedio, explican los autores en el artículo publicado en la revista BioScience.

Cuando se cumplen 25 años de la primera advertencia -respaldada por 1.700 científicos de la Union of Concerned Scientists (entre ellos, la mayoría de los premios Nobel de ciencias vivos entonces)- el nuevo documento subraya que «con la excepción» de la capa de ozono, que se ha estabilizado, «la humanidad ha fracasado en sus intentos por resolver los retos ambientales previstos, y de manera muy alarmante, en la mayoría de ellos, estamos mucho peor que entonces».

En el estudio, liderado por el equipo de William Ripple, de la Universidad del Estado de Oregón (EE. UU.), los científicos revelan que la única materia que se ha abordado con éxito es la capa de ozono. El resto, en particular, la trayectoria actual del cambio climático, la deforestación y la producción agrícola, en particular el consumo de carne, son especialmente preocupantes.

El informe destaca una reducción del 26% en la cantidad de agua dulce disponible por habitante, un aumento del 75% en el número de zonas muertas en los océanos, una pérdida de más de 121 millones de hectáreas de bosque o una reducción del 29% en el número de mamíferos, reptiles, anfibios, aves y peces, entre otras cuestiones.

Respecto a esto último, el artículo advierte acerca del acto de extinción masiva que la humanidad ha desencadenado, el sexto en aproximadamente 540 millones de años, que coloca la biodiversidad de nuestro planeta en riesgo excepcional.