Cultura

Se publica el primer libro de poemas escrito por un programa de Inteligencia Artificial

La editorial china Cheers Publishing ha publicado un libro de poemas escritos íntegramente por un programa de Inteligencia Artificial de Microsoft. El libro, según sus editores el primero en salir al mercado, lleva por título La luz solar se perdió en la ventana de cristal y su autor es el software Microsoft Little Ice.

El algoritmo tenía memorizados sonetos de 519 poetas escritos en los últimos 90 años, y logró generar 10.000 poemas en 2.760 horas, aunque el libro publica solo una selección con los 139 mejores.

De acuerdo con los promotores del poemario, un poeta de carne y hueso habría tardado un siglo en generar los 10.000 sonetos que supo crear Little Ice. Esta tecnología está disponible en 14 plataformas de redes sociales y cuenta ya con 20 millones de usuarios.

La Inteligencia Artificial de Microsoft es la primera en lanzar un libro a la venta, pero no es la única que construye sonetos. Hace un año supimos que Google Brain había puesto a hacer deberes de poesía a un software orientado a la traducción automática y a crear pies de foto para imágenes. Para ello, los investigadores le facilitaron más de 11.000 novelas, entre las que había unas 3.000 de género romántico y 1.500 de fantasía.

El resultado fue publicado en el periódico de la Universidad de Cornell y sorprendió por su tono oscuro. Si bien la máquina es incapaz de crear en base a los sentimientos humanos, puede entender y reunir las emociones de los autores para escribir su propia poesía.

El Campus Aquae 2016 celebrado en Granada estuvo dedicado a la Inteligencia Artificial. Aquí puedes leer un resumen de la jornada, y también puedes ver todas las charlas de expertos aquí.