Cultura

Publicado el número 8 de Aquae Papers sobre resilencia en el ciclo urbano del agua

Las ciudades españolas del Mediterráneo deben adaptar sus planes del ciclo urbano del agua para hacer frente al cambio climático. Esa es una de las conclusiones del nuevo número de la colección de publicaciones científicas Aquae Papers, titulado “Resiliencia en el ciclo urbano del agua. Extremos pluviométricos y adaptación al cambio climático en el ámbito mediterráneo” y presentado en Alicante.

En la presentación participaron Paco Bartual, director de Aguas de Alicante; Asunción Martínez, patrona de Fundación Aquae; y uno de los autores del documento, Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante y responsable del Instituto de Climatología de la Universidad de Alicante.

El documento recoge una serie de buenas prácticas a nivel global, destacando el parque urbano inundable “La Marjal” (Alicante), obra pionera en Europa, y considerada buena práctica por la OCDE como medio para evitar inundaciones. También hace un recorrido por los planes de adaptación al cambio climático de ciudades como Barcelona, Valencia o Bilbao, en España; y Nueva York, Berlín o Rotterdam, en el extranjero.

Por primera vez, este monográfico se publicará en la web de Fundación Aquae utilizando la tecnología de “cadena de bloques” “Blockchain”, que posibilitará su verificación, trazabilidad y accesibilidad.