Innovación

Premio Innova Emprende 2015

El Premio Innova Emprende de la Fundación Aquae reconoce aquellas ideas y proyectos que todavía están en una fase preliminar de desarrollo y que reúnen criterios de sostenibilidad medioambiental y de innovación social.

Seguimos repasando los ganadores del Premio Innova, en sus distintas categorías, y nos fijamos este mes en el proyecto ganador del premio Innova Emprende en 2015.

Quién lo obtuvo: Sedaqua.

Por qué: por su proyecto de desarrollo de un sistema natural de depuración de aguas mediante la construcción de humedales.

En qué consiste: Los humedales construidos son sistemas de depuración natural constituidos por lagunas o canales poco profundos (de menos de 1 metro) plantados con vegetales propios de las zonas húmedas y en los que los procesos de descontaminación tienen lugar mediante la circulación del agua y sus interacciones con el sustrato sólido, los microorganismos, la vegetación e incluso la fauna.

Cuáles son sus ventajas: La inversión inicial que necesita este tratamiento puede llegar a ser inferior al 50% en comparación con otros El mantenimiento es muy escaso, reduciéndose a comprobaciones periódicas de las tuberías y arquetas. Se ahorra entre un 90% y un 100% de energía. El sistema es totalmente natural y no necesita adición de productos químicos. Son sistemas que se integran perfectamente en el paisaje.

Te dejamos un vídeo de presentación del proyecto: