Sostenibilidad

Plantaciones contra el cambio climático

Gracias al proyecto “Sembrando O2” de la Fundación Aquae, en este caso, en colaboración con Aguas de Avilés y el Ayuntamiento de Avilés, la localidad asturiana tiene un arboretum, esto es, un jardín botánico formativo compuesto por árboles y otras plantas leñosas que forman una colección de árboles vivos. Su objetivo, además de aquel que le otorga su sentido natural, reside en mejorar la divulgación y el conocimiento sobre su naturaleza.

Así, se han creado en dos fases diferentes durante este mes de diciembre dos arboretum en Avilés, compuestos por especies autóctonas, con lo cual se ha aumentado la biodiversidad de la zona y reducido las emisiones de CO2, dado que los árboles plantados absorberán en los próximos cuarenta años un total de diecinueve toneladas de dicho gas. Las plantaciones fueron llevadas a cabo por la empresa social Sylvestris, experta en siembra de masa forestal, trabajadores del ayuntamiento de población asturianas y personas en situación de desempleo. Primero se plantó en la zona de Alfaraz; después, en la de La Magdalena.

“Sembrando O2” lleva desde 2015 aportando trabajo a la lucha para combatir el cambio climático. De esta manera, ha plantado ya ocho mil árboles en zonas de Zamora, Alicante, Granada y Valladolid.  El objetivo es reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera a través de la siembra de los árboles en zonas que han sufrido un incendio o pérdida de masa forestal, situación que conduce a la sequía y a la desertificación.

Una iniciativa que presenta resultados efectivos a la hora tanto de divulgar conocimiento sobre la naturaleza y su flora, así como de aquello que puede producir una clara mejora de nuestro ecosistema a medio y largo plazo. Combatir el cambio climático es uno de los principales objetivos de la Fundación Aquae, ayudando al medio ambiente y mejorando nuestro ecosistema.

Para más información, ver aquí.