Innovación

Nuevo emprendedor social para la Red Impulsores del Cambio

Oriol Vilalta se ha convertido en el sexto emprendedor social de la Red Impulsores del Cambio, iniciativa que surge la búsqueda de dar soluciones a los diferentes ODS, por parte de Fundación Aquae, junto a Fundación Ashoka Emprendedores Sociales y otras organizaciones, y que tiene como objetivo catalizar la innovación disruptiva en España y América Latina identificando y apoyando proyectos de gran impacto social.

Vilalta se une a Camilo Herrera (Colombia), Luz Rello (España), Pedro Medrano (España), Víctor Durán (Chile) y Vicente Zapata (España), en la RIC, compartiendo con ellos valores comunes como la búsqueda de soluciones reales y efectivas a grandes restos sociales y medioambientales.

Bombero de profesión, Vilalta está cambiando el paradigma en la lucha contra los incendios, de extinción a prevención y gestión, y movilizando alrededor de esta visión una red mundial de investigadores, agentes forestales y sociedad, la Fundación Pau Costa. Vilalta está liderando un cambio profundo en la percepción que la sociedad tiene del fuego. Y lo hace mediante un trabajo muy activo en red y a través de la divulgación de conocimiento en la ecología del fuego y la gestión de los incendios forestales. Para Vilalta, el éxito en la gestión de los incendios forestales no se encuentra en la extinción, que ha sido el modo de operar más tradicional, si no en su prevención. Así, ha creado la Fundación Pau Costa, la primera comunidad forestal internacional en la que investigadores, bomberos, agricultores y sociedad civil, se ocupan de promover una nueva forma de entender y gestionar el fuego. Una red que intercambia conocimientos a la par que desarrolla soluciones y políticas comunes novedosas en busca de crear un sistema eficiente de prevención de incendios.