Conocimiento

Notable para los españoles en la encuesta de alfabetización científica

Los españoles obtienen una nota media de 7,66 sobre 10 en la última encuesta sobre alfabetización científica que cada dos años realiza la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT). Se trata de cuestiones de nivel básico de conocimientos científicos para valorar la formación mínima de los españoles en esta temática. En la última edición, un 76% de los españoles encuestados dieron con todas las respuestas correctas a la encuesta.

La encuesta revela que el porcentaje de españoles que sigue la ciencia y la tecnología con interés ha pasado del 6,9% en 2004 al 16,3% en 2016, lo que supone un incremento acumulado del 136%. El interés por la ciencia y la tecnología sigue siendo mayor en los jóvenes, pues un 23,1% se declara interesado por estos temas. Sin embargo, el mayor aumento del interés en la ciencia se produce esta vez en el tramo de edad de 45 a 65 años.

Respecto a la imagen que los ciudadanos tienen sobre la ciencia, un 54,4% afirma que ésta tiene más beneficios que perjuicios frente a un 5,8% que afirma que tiene más perjuicios que beneficios. Las aplicaciones o tecnologías que más beneficios proporcionan, para los ciudadanos, son: Internet (65%), la telefonía móvil (62,6%), la investigación con células madre (61,8%) y drones (41,1%).

Crece significativamente el porcentaje de personas que no tienen una opinión formada sobre las tecnologías que despiertan más rechazo, como la energía nuclear, la clonación o el fracking. Además baja de forma significativa, la percepción ciudadana de que la energía nuclear y cultivo de plantas modificadas genéticamente son más perjudiciales que beneficiosos (8 y 10 puntos porcentuales respectivamente), aunque siguen despertando mayor rechazo que apoyo ciudadano.

Este año se ha incluido por primera vez una pregunta sobre la confianza de los ciudadanos en prácticas paranormales o pseudocientíficas. Los resultados revelan que los españoles desconfían de los horóscopos (un 83,9%), de los fenómenos paranormales (76,7%), de los curanderos (76,3%) y de los números y cosas que den suerte (71,3%).

Sin embargo, los españoles están divididos en dos prácticas pseudocientíficas: el 59,8% confía mucho, bastante o algo en la acupuntura y el 52,7% confía mucho, bastante o algo en los productos homeopáticos. Las personas con mayor nivel de estudios confían más que la media en estas prácticas cuya eficacia no tiene evidencia científica.

El estudio también desvela que Internet es la primera fuente de información científica para un 37,7% de los ciudadanos. Pero es la televisión la fuente más consultada cuando se citan tres medios para estar informado de ciencia (71,2%) e Internet se sitúa en segundo lugar con el 57,8%. Los jóvenes utilizan mayoritariamente Internet para informarse de ciencia: un 82,1% de penetración en jóvenes de 15 a 24 años y un 77,5% en los de 25 a 34 años.

Las redes sociales se convierten en esta encuesta, por primera vez, en la fuente de información científica más consultada en Internet (un 43,6% frente al 30,8% de 2014). También aumentan significativamente los canales de vídeos como Youtube o similares como fuente para el 36% de los internautas (29,7% en 2014). Sin embargo, los medios generalistas (34%) y la Wikipedia (32,9%) se estancan como fuente en Internet.

Este año se ha cambiado la forma de preguntar por conocimientos científicos concretos y los encuestados han tenido que elegir la afirmación correcta entre dos opciones en lugar de decir si era verdadero o falso un enunciado. Los resultados de la encuesta de 2016 muestran que los entrevistados han logrado una nota media mayor, que se sitúa en 7,66 sobre 10, frente al 6,39 de 2014 y el 5,09 de 2006.

Estas son las seis preguntas que incluía el test. ¿Conoces la respuesta correcta? En la WikiAquae te ayudamos…:

1.

El Sol gira alrededor de la Tierra.

La Tierra gira alrededor del Sol.

2.

Los antibióticos curan las infecciones causadas tanto por virus como por bacterias.

Los antibióticos curan las infecciones causadas por bacterias.

3.

Los continentes siempre han estado y estarán en movimiento.

Los continentes permanecen en el mismo sitio.

4.

Los primeros humanos vivieron al mismo tiempo que los dinosaurios.

Los dinosaurios nunca han convivido con humanos.

5.

Los rayos láser funcionan mediante la concentración de ondas de sonido.

Los rayos láser funcionan mediante la concentración de ondas de luz.

6.

Cuando una persona come una fruta modificada genéticamente, sus genes también pueden modificarse.

Comer una fruta modificada genéticamente no influye en los genes de la persona que la come.

En Fundación Aquae estamos comprometidos con la investigación y difusión del conocimiento. Por eso creamos la Cátedra Aquae de Economía del Agua, en colaboración con la UNED y anualmente celebramos la Semana de la Ciencia con actividades de difusión y divulgación científica.