Monográfico Agua Magazine Microrrelatos: la ciencia en 150 caracteres

Con la colaboración de Ginés S. Cutillas, autor del libro Decálogo práctico del microrrelato, y una entrevista a David Calle, miembro del Consejo de Estrategia y Supervisión de Fundación Aquae y que formó parte del jurado de la IV edición del Concurso de Microrrelatos, se ha publicado el segundo monográfico de Agua Magazine, con una selección de los mejores microrrelatos científicos presentados al concurso en su última edición y, por supuesto, los textos ganadores seleccionados por el jurado.

Como señala Cutillas en la Tribuna del monográfico “ciencia y literatura han ido siempre de la mano. Cualquier cosa que se pueda imaginar acabará convirtiéndose en realidad. El microrrelato es un buen laboratorio de la escritura. En tan poco espacio se pueden probar paradigmas que, de funcionar, se podrían extrapolar a extensiones más largas o a otros géneros prosísticos”.

Para David Calle, mezclar ciencia y literatura “es algo positivo, porque también en la ciencia hay que trabajar con una visión, hay que usar la creatividad”. De su experiencia como jurado del concurso subraya que “el poso que me quedó es que la gente está concienciada y que es consciente de lo que está pasando en el mundo en cuanto a los retos climáticos, a los retos que plantean el uso de las tecnologías, etc.”.

A la IV edición del Concurso de Microrrelatos de Fundación Aquae, convocado en el mes de noviembre de 2017 se presentaron 1.200 textos que cumplieron con los dos criterios que exigía la convocatoria: 100 palabras o 150 caracteres, y que estuvieran relacionados, directa o indirectamente, con la ciencia en cualquiera de sus facetas: innovación, progreso, sostenibilidad, agua, nuevas tecnologías… etc.