Cultura

Los Siete cuentos morales del Nobel Coetzee

El Premio Nobel J.M. Coetzee publica Siete cuentos morales una obra que gira en torno a cuestiones que preocupan al propio autor y que ya ha abordado a lo largo de su carrera: la familia, la infidelidad, los derechos de los animales y la lucha entre padres e hijos.

Esta colección de cuentos sorprende por su capacidad para invitarnos a la reflexión y constituye una muestra evidente de la hondura del pensamiento de uno de los escritores contemporáneos más respetados y premiados en el siglo XX. Cada uno de estos cuentos funciona como un rompecabezas que parece llevar al lector a otra parte, pero acaba haciéndolo repensar sobre las decisiones cotidianas.

J.M. Coetzee nació en 1940 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Allí se crio y más tarde cursó sus estudios universitarios para luego irse a la universidad de Austin, Texas, donde se doctoró en Literatura. En 1972 volvió a Sudáfrica, y desde entonces es profesor en la Universidad de Ciudad del Cabo, además de traductor, lingüista, crítico literario y, sin duda, uno de los escritores más importantes que ha dado Sudáfrica en los últimos tiempos.

Premio Nobel de Literatura en 2003, ha sido galardonado con numerosos premios, entre los que destaca el prestigioso premio Booker que ganó en dos ocasiones, con Vida y época de Michael K (2006) y con Desgracia (2000).En España ha recibido los premios Llibreter 2003 y Reino de Redonda, creado por el escritor Javier Marías.

Coetzee estuvo presente en la presentación del Monográfico “Aire” de la revista literaria Granta con la que colabora Fundación Aquae.