Conocimiento

Los dinosaurios, según la zoóloga Alba Aguión

El proyecto ConCiencia Ciudadana nos trae un nuevo vídeo divulgativo, que nos ayuda en esta ocasión a comprender, de manera sencilla y visual, un nuevo concepto científico. En esta ocasión, el vídeo lo protagoniza Alba Aguión, Bióloga marina y zoóloga, investigadora predoctoral en la Universidad de Vigo y ganadora del Concurso de Monólogos Científicos 2016 de la Fundación Aquae.

Alba Aguión nos habla en este vídeo, que ya está disponible en el portal ConCiencia Ciudadana y en el Canal de Youtube de la Fundación Aquae, de unos animales que todos conocemos, pero que nadie ha visto: los dinosaurios.

En una curiosa trasposición temporal que reduce a una semana el tiempo que ha transcurrido desde que aparecieron los dinosaurios hasta la actualidad, esta divulgadora nos explica cómo eran los dinosaurios, porqué desaparecieron y el modo en que otros mamíferos coetáneos a ellos aprovecharon su oportunidad.

Esta es la sexta entrega del proyecto ConCiencia Ciudadana, lanzado por Fundación Aquae el pasado mes de noviembre, en el marco de la Semana de la Ciencia, y que pretende acercar la ciencia a la ciudadanía de manera amena y sencilla.

En la primera entrega pudimos ver cómo construir una Cámara de Niebla casera, para ver el movimiento de partículas ionizantes en un experimento grabado en las instalaciones del S’Cool Lab del CERN.

El pasado mes de enero, el físico y científico del CERN Héctor García (@Cerntrípetas) nos contaba cómo fueron los tres primeros minutos del universo, en el que todo pasó muy rápido.

En la tercera entrega de ConCiencia Ciudadana, Cristina Balbás, cofundadora de Escuelab, el proyecto ganador del Premio Innova Social de 2017, explicaba, a través de un sencillo experimento, cómo conocer si el ph de una sustancia es ácido o básico.

Santiago Campillo, biólogo, divulgador y periodista científico nos muestra, en la cuarta entrega, un experimento científico en el que desafía la ley de la gravedad. Con unas placas superconductoras y nitrógeno líquido, que utiliza para enfriarlas, consigue que leviten. Es el denominado Efecto Meissener, y es por ejemplo la tecnología que utiliza el tren bala de Japón.

¿Cómo separar el la H de la O? El físico Javier Santaolalla, del Canal Youtube Date un Voltio, nos explica en este vídeo, penúltima entrega de ConCiencia Ciudadana, cómo separar los elementos que componen el agua: el Hidrógeno y el Oxígeno.