Conocimiento

Llega Blue Planet II, serie documental de la BBC sobre los océanos

La serie documental marina considerada como la mejor de la historia, Blue Planet, tiene ya segunda parte. La BBC ha estrenado Blue Planet II, siete episodios de un apasionante viaje por el fondo del mar.

De nuevo, el periodista y divulgador científico David Attenborough presenta esta serie documental que cuenta con la música de Hans Zimmer y que se ha rodado durante 4 años, recopilando unas 6.000 horas de filmación bajo el agua y 1.000 horas de filmación en sumergibles.

La serie nos descubre criaturas marinas casi inexplicables y es que como subraya su presentador, «a pesar de que los océanos ocupan el 70 por ciento del planeta, son los menos explorados. Ocultas bajo las olas, hay criaturas más allá de nuestra imaginación».

Han pasado 16 años desde que se estrenó Blue Planet I. En este tiempo, según el productor ejecutivo de la serie, James Honeyborne, «hay señales preocupantes de que las condiciones en los océanos que se han mantenido relativamente estables durante milenios están cambiando radicalmente», en referencia al problema de la contaminación por plástico en los océanos. «Puedes ir al centro del océano y encontrar plásticos de muchos continentes diferentes juntos. El impacto que tiene en la fauna marina puede ser devastador”.

Esta cuestión de los plásticos en el mar, de gran interés y preocupación, es un tema habitual en los vídeos, post y reportajes de Fundación Aquae. Te invitamos a leer más sobre este gran reto de los océanos en los siguientes enlaces:

Microplásticos en el mar: ¿posible vector de enfermedades?

Soñando con un mar limpio de residuos.

Océanos sin plástico, iniciativas innovadoras para limpiar el agua del mar.

La Fundación Aquae también difunde contenidos enfocados en la conservación de la naturaleza como los “Clips de la Naturaleza”. Píldoras visuales de 60 segundos, elaborados por la reconocida bióloga Mónica Fernández Aceytuno, que cada semana muestran que “la naturaleza es el centro de todo lo que sucede cada día”.