Conocimiento

Las palabras del cielo, un libro sobre ciencia y lingüística

‘Las palabras del cielo’ (editorial Gedisa) es un libro de Daniel Kunth, astrónomo en el Instituto de Astrofísica de París y director de investigación en el Centre National de la Recherche Scientifique, en cuyas páginas se mezcla ciencia y lingüística y que rebusca en el origen de los términos y en la razón de su existencia.

El autor asegura que cuando empezó nunca se imaginó que había tantas palabras en el cielo y es que expresiones como remover cielo y tierra, caer del cielo, luna de miel, vivir en la luna o nada nuevo bajo el sol tienen su origen en el cielo.

Kunth comenzó a recopilar palabras en 1991, cuando preparaba sus talleres e iniciativas de divulgación científica, como el festival de la “Noche de las estrellas”.
La primera palabra que le llamó la atención fue canícula, que deriva de canis, perro, y hace referencia a la estrella Sirio, “la ardiente” y la más brillante de la constelación Can Mayor.

Los egipcios comenzaban su año cuando Sirio se hacía visible en el cielo, justo al amanecer del día, lo que en esa época sucedía al inicio del verano. Los romanos conservaron la idea de calor e imagen del perro para forjar la palabra canícula que designa las temperaturas estivales excesivas.

Especializado en la formación y evolución de las galaxias, Kunth tiene el privilegio de utilizar los grandes observatorios instalados en Chile, Hawai y Francia para sus estudios, además de poder acceder a telescopios en órbita como el famoso Hubble. Otros libros son: Les Oreilles dans les Etoiles o Peut-on penser l’astrologie: Science ou Voyance?

El libro, con ilustraciones, cuenta con el prefacio del astrofísico canadiense Hubert Reeves y el prólogo del científico español Jorge Wagensberg, quien asegura que Kunth es “un físico del cosmos que ama las palabras”.

Fundación Aquae une también palabras y ciencia en su concurso anual “Microrrelatos de Ciencia”, que este año llega a su cuarta edición y que premia textos cortos (máximo 500 caracteres), sobre ciencia, y también aquellos con mayor aceptación por parte del público (que se recoge a través de votos en la página web).