Innovación

Perderse en los laberintos visuales de M. C. Escher

La Biblioteca Pública de Boston ha digitalizado una colección de imágenes de M. C. Escher en alta solución en la plataforma Digital Commonwealth, de libre acceso.

La obra del artista neerlandés M. C. Escher (1898-1972) es una de las más enigmática y brillantes del pasado siglo. Sus grabados han sido continuamente estudiados y admirados y las instituciones que los poseen realizan puntualmente exposiciones a lo largo del mundo para que puedan ser contempladas. Pero nunca se había llevado a cabo una iniciativa como la de la Biblioteca Pública de Boston -la mayor de las municipales de Estados Unidos-, digitalizando alrededor de un centenar de sus grabados de Escher para que, a través de sus archivos, cualquiera pueda acceder.

Escher, en cada grabado, trabajó la perspectiva, creando algunas composiciones imposibles de descifrar a primera vista. En ocasiones, las formas se funden entre sí, pobladas además por extraños personajes. Un universo tan físico y reconocible como abstracto y extraño, casi fantástico, que a primera vista produce unas sensaciones, pero que pueden variar cuando se explora con más detenimiento cada grabado.

Obras que requieren tiempo y dedicación para su aproximación y disfrute y que gracias a esta iniciativa está en manos de cualquiera gracias a la calidad de su digitalización, que permite adentrarse en cada grabado en detalle, con calma. La ficha de cada obra da información sobre la fecha de creación y la técnica utilizada, pero además incorpora un visualizador que facilita la exploración desde cerca de los grabados.

Puedes ver todos los grabados de M. C. Escher en la web de la Biblioteca Pública de Boston.