Cultura

Una nueva visión de la Edad Media

La Edad Media ha sido definida de muchas maneras y ampliamente estudiada, pero si resaltamos los elementos principales que expertos y estudiosos nos han transmitido, nos quedaríamos con que fue una época de riqueza, opulencia y poder para  la monarquía, la nobleza y el alto clero, pero a la par, una era de desigualdad, pobreza, oscuridad y falta de higiene para la población mayoritaria.

El medievo se ha entendido, en general, como una mera transición entre la época de las grandes culturas y civilizaciones: Grecia y Roma y el Renacimiento italiano y la Reforma protestante de los siglos XV y XVI.

Pero existe un creciente interés por explorar este período de la historia, que ocupa más de mil años (entre el 400 y 1500 d. C. aproximadamente) como una época en la que se gestaron y formaron muchos de los estados y bases de la Europa actual.

Una exposición en Caixa Forum de Madrid (hasta el 5 de febrero) muestra, a través de una selección de obras del British Museum, cómo esta época de la historia, de grandes cambios políticos, económicos y culturales, dio fruto a grandes talentos artísticos y progresos intelectuales.

“Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum” exhibe más de 260 objetos y muestras culturales tanto de la élite dominante como de grupos sociales, la mayoría procedentes del museo británico, que se completan con préstamos de las colecciones del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, el Museu Nacional d’Art de Catalunya y el Museu Frederic Marès.

Uno de los nombres propios de esta época, y muestra del talento artístico que surgió a finales de la Edad Media es el autor italiano Dante Alighieri. Autor de la Divina Comedia. La obra, que reúne tres libros: Infierno, Purgatorio y Paraíso, es considerada como una obra clave en la transición de la Edad Media al Renacimiento.

Dante es autor también de Questio de Aqua et terra (1320) un pequeño tratado científico, escrito en latín que trata sobre un argumento recurrente para los pensadores de ese momento: el agua en la tierra.

Fundación Aquae ha elegido esta obra para inaugurar su nueva colección de libros “Clásicos Aquae”. La publicación (que está disponible en formato digital en la Aquaeteca de la web), incluye el texto original en latín y su traducción al castellano. Se trata de una traducción inédita, que viene acompañada por un breve texto de un autor contemporáneo de Dante, Giovanni Boccaccio titulado Trattatello in lode di Dante Alighieri.