Conocimiento

La divulgación científica, clave para mejorar el mundo

La editorial Springer Nature selecciona decenas de artículos de diferentes disciplinas científicas que considera que tendrán impacto social.

El gigante de las publicaciones científicas Springer Nature quiere proponer una selección de los trabajos publicados en sus revistas valorando los que tienen mayor potencial para transformar nuestro mundo. La multinacional, que tiene cerca de 13.000 trabajadores y una facturación de 1.500 millones de euros, ha creado una iniciativa llamada “Change the World, One Article at a Time” (Cambia el mundo, artículo a artículo) con la que selecciona los 180 trabajos de todas las disciplinas científicas que, consideran, tendrán más impacto social.

En el apartado de Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente han sido seleccionados 34 artículos que abordan las consecuencias del Cambio Climático, la relación entre Agua y Alimentación, cuál es el volumen global del agua subterránea y su importancia o cómo afecta la contaminación de los mares por los plásticos, entre otras muchas cuestiones.

La iniciativa de Springer Nature persigue el mismo objetivo que la Cátedra Aquae de la fundación: impulsar actividades de investigación, transferencia, divulgación, docencia e innovación, en este caso, sobre la economía del agua.

Para ello, la Cátedra Aquae de Economía del Agua premia el talento de jóvenes científicos que estudian el agua, a través de tres galardones otorgados a la Mejor Tesis Doctoral, al Mejor Trabajo de Fin de Master (TFM) y al Mejor Trabajo de Fin de Grado (TFG). Los trabajos premiados se publican en la Plataforma Cátedra Aquae, que publica también otros trabajos de investigación seleccionados por la Cátedra.

Del mismo modo, la Cátedra del Agua ha ido incorporando, desde su origen en 2013, numerosas actividades de formación y difusión como las Jornadas Cátedra Aquae de Economía del Agua, en las que expertos en la temática del agua de todo el mundo aportan su visión sobre un modelo de desarrollo sostenible y un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos.

Todos los trabajos de tesis seleccionados por la Cátedra Aquae de Economía del Agua, que Fundación Aquae desarrolla en colaboración con la UNED, relacionados con el agua pueden consultarse en la web. Entre las tesis publicadas se encuentran las ganadoras de las distintas ediciones del Premio Tesis, y también una selección de trabajos que, por su calidad y por la importancia de las temáticas investigadas, han sido incorporadas a esta plataforma.