¿Cuáles son los árboles que más CO2 absorben?

¿Sería posible un modelo de gestión de ciudades y carreteras que utilizase la vegetación para compensar las emisiones de dióxido de carbono que generamos? Esta pregunta representa el punto de partida de la investigación de Manuel Enrique Figueroa, catedrático de la Universidad de Sevilla.

El CO2 es uno de los principales causantes del calentamiento global y una de las principales causas del cambio climático. Su reducción es necesaria para poder afrontar los graves problemas a los que se enfrenta el planeta. Pero el CO2 puede eliminarse después de ser emitido gracias a los árboles, que son sumideros naturales de CO2.

Así, cuánto CO2 puede absorber un árbol dependerá fundamentalmente de su especie. Las investigaciones  llevadas a cabo por el catedrático Manuel Enrique Figueroa, de la Universidad de Sevilla, nos dan las claves para entenderlo.

Los árboles que más CO2 absorben

Como el agua del mar, los árboles también son sumideros naturales de CO2. Esto significa que océanos, bosques y suelos se convierten en depósitos naturales de CO2. De esta manera, absorben y retienen el dióxido de carbono que tiene la atmósfera, lo cual tiene un gran impacto sobre la presencia de CO2 en el aire que respiramos. En este sentido, se calcula que los bosques españoles son responsables de capturar un 20% del CO2 que está presente en la atmósfera.

Dicho esto, veamos cuáles son los árboles que más CO2 absorben en función del entorno en el que viven, según el estudio Los sumideros naturales de CO2 publicado en 2007 por el catedrático Manuel Enrique Figueroa.

  • Entorno urbano. Son la melia, la acacia de tres espinas, la jacaranda y el olmo los que más capacidad de fijación tienen.
  • Entorno forestal. El pino carrasco, el pino piñonero y el alcornoque son las especies de árboles que más CO2 absorben.

El listado de especies urbanas se centra en árboles habituales en la ciudad de Sevilla, como la melia o cinamomo (Melia azedarach), la acacia de tres espinas (Gleditsia triacanthos), la jacaranda (Jacaranda spp.) y el olmo (Ulmus spp.). Respecto a los árboles forestales, el estudio destaca especies propias de los montes andaluces como el pino carrasco (Pinus halepensis), el pino piñonero (Pinus pinea) y el alcornoque (Quercus suber).

Ranking de árboles que más CO2 absorben

Para tener una visión con especies de todo el territorio español se puede acudir a la Guía para la estimación de absorciones de dióxido de carbono elaborada en 2019 por el Ministerio para la Transición Ecológica. Esta guía ofrece un listado de un centenar de árboles y arbustos de porte alto que crecen en España, ya sean autóctonos o traídos de otros lugares en el mundo. 

El ranking de árboles con más capacidad de absorción anual de CO2 según la guía del ministerio está encabezado por estas 10 especies,  que son todas de rápido crecimiento.

  1. Eucalipto blanco (Eucalyptus globulus). Natural de Australia
  2. Eucalipto rojo (Eucalyptus camaldulensis). Natural de Australia
  3. Abeto de Douglas (Pseudotsuga menziesii). Natural del Pacífico de Norteamérica
  4. Pícea común (Picea abies) Zonas frías de Europa
  5. Cedro del Atlas (Cedrus atlantica). Montañas del norte de África
  6. Alámo negro de Canadá (Populus x canadensis). Un híbrido de uso forestal.
  7. Pino de Monterrey (Pinus radiata). Natural de California
  8. Chopo o álamo negro (Populus nigra). Natural de la península Ibérica. 
  9. Almez (Celtis australis). Natural de la península Ibérica
  10. Sauce (Salix spp.). Natural de la península Ibérica

Según la ONU, un árbol retiene hasta 150 kilos de CO2 por año, pero esa cifra puede variar dependiendo de la tipología de cada especie y también del tipo de clima o de suelo donde crezca. 

Repensar nuestras carreteras

En el año 2016, Manuel Enrique Figueroa reflexionaba en una investigación sobre la importancia de actuar sobre la vegetación colocada a lo largo de las carreteras de Andalucía. El catedrático de la Universidad de Sevilla se centra en la circulación de automóviles por su gran efecto sobre las emisiones de gases de efecto invernadero.

A pesar de que hay estudios sobre la huella de carbono en las ciudades, apenas hay investigación sobre cómo afectan las emisiones de los coches fuera de la ciudad. No obstante, Manuel Enrique Figueroa está realizando avances en la investigación sobre cuánto CO2 absorbe un árbol en estas áreas para poner de relieve la importancia de plantear un modelo de carreteras sostenible. Uno que utilice la vegetación para compensar las emisiones de CO2 provenientes de los coches que las utilizan.

El valor de los árboles para el ser humano

Manuel Enrique Figueroa recalca el valor incalculable de los árboles para todos los miembros del ecosistema. Un  valor que va mucho más allá de mejorar la calidad del aire que respiramos los seres humanos.

También juegan un papel fundamental en nuestro bienestar psicológico. Las áreas de ocio y esparcimiento de las ciudades están normalmente llenas de árboles. Porque la naturaleza está generalmente asociada a la sensación de libertad y bienestar. ¿Sabías que los árboles se utilizan para algunas terapias antiestrés?

Actualizado: 15/09/2023