Conocimiento

Imágenes espectaculares que ayudan a comprender nuestro entorno

Las imágenes son un soporte magnífico para conocer mejor la naturaleza y el espacio, en definitiva, nuestro entorno.

La empresa Nikon convoca cada año el concurso Small World dedicado a la fotografía microscópica o micrografía. Más de 2.000 fotos de todo el mundo son revisadas y seleccionadas según la técnica, el tema y la belleza inherente. De esas 2.000 fotografías, un jurado profesional escogió 88 fotografías en total; de esas 88, salieron las 20 ganadoras; los tres primeros puestos consiguen no solo el reconocimiento mundial, sino también un premio:

Células de piel humana

Primer premio.

Autores: Bram van den Broek, Andriy Volkov, Kees Jalink, Nicole Schwarz y Reinhard Windoffer del Netherlands Cancer Institute.

Fotografía: Células de piel humana (queratinocitos HaCaT) que expresan queratina marcada fluorescente.

Fotos de: Nikon Small World

Planta en flor

Segundo premio

Autor: Havi Sarfaty de la Eyecare Clinic de Israel.

Fotografía: Detalle de una planta en flor (Senecio vulgaris), perteneciente a la familia de las Asteraceae.

Fotos de: Nikon Small World

Algas vivas

Tercer premio

Autor: Jean-Marc Babalian de Nantes, Francia.

Fotografía: Varias algas vivas de volvox (algas clorofíceas microscópicas), liberando sus colonias hijas.

Fotos de: Nikon Small World

De lo más pequeño a lo más grande

Otro ejemplo interesante de colaboración entre la fotografía y la ciencia es la colección de fotografías de la NASA de algunas de las nebulosas más fabulosas de nuestro cosmos. Las imágenes de esas concentraciones de gas en las que predomina el hidrógeno, el helio y el polvo estelar son alucinantes.

Estas son algunas de las más espectaculares:

Nebulosa Dumbbell

La nebulosa Dumbbell, también conocida como Messier 27, nebulosa de la Haltera o nebulosa de la Manzana, bombea la luz infrarroja en esta imagen del telescopio espacial de Spitzer de la NASA.

Nebulosa Mariposa

La nebulosa Alas de Mariposa o M2-9, es un ejemplo llamativo de una nebulosa planetaria bipolar; estas se forman cuando el objeto central no es una sola estrella, sino un sistema binario.

Nebulosa del Velo

En la Nebulosa del Velo o Bucle del Cisne el polvo y el gas calientes brillan intensamente en esta imagen ultravioleta tomada por el Galaxy Evolution Explorer -GALEX- de la NASA. La nebulosa se encuentra a unos 1.500 años luz de distancia de la Tierra.

¿Y si la protagonista fuera el agua?

Fundación Aquae convoca, cada año, un concurso de fotografía que tiene una extraordinaria acogida. En la última edición de PhotoAquae,  bajo el lema ‘Todo es Agua’, participaron más de 1.200 personas de todos los lugares del mundo.

El jurado de PhotoAquae 2018 estuvo formado por la fotógrafa artística Lola Díez Antequera; el fotoperiodista y bloguero Carlos Cazurro; David Calle, impulsor de la plataforma educativa Unicoos, youtuber, escritor y miembro del Consejo de Estrategia y Supervisión de Fundación Aquae; y Carolina Denia, cofundadora del blog de estilo de vida digital Clipset y directora del canal de Youtube Videoramas.

Con una selección de las imágenes mejor valoradas por el jurado, se ha publicado un Monográfico de Agua Magazine que puedes leer o descargar aquí. La revista incluye una tribuna escrita por Carlos Cazurro, en la que nos habla de la subjetividad del objetivo fotográfico. Las imágenes van acompañadas por una selección de textos literarios, escogidos para la ocasión por Valerie Miles, cofundadora y editora de la Revista Granta en español. También incluye una entrevista a Carolina Denia en la que habla de fotografía digital.