Sostenibilidad

Europa reduce las emisiones de CO2, mientras en España aumentan

Las emisiones de CO2 han aumentado un 14 por ciento en España desde 1990, mientras que en Europa han descendido un 19 por ciento desde esa fecha, debido al impacto de los acuerdos internacionales contra el cambio climático, según un estudio de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE).

Según este informe, Europa es la región donde los Fondos de Inversión Socialmente Responsable (ISR) tienen mayor importancia, ya que casi el 60 por ciento de los activos toman en consideración algún criterio de sostenibilidad.
Los ISR tienen en cuenta el impacto ambiental y social de las empresas a las que los inversores confían su dinero, así como sus prácticas de buen gobierno.

En España, sin embargo, el universo ISR está todavía poco desarrollado y en 2014 estaban registrados solo 16 fondos ISR -es decir, aproximadamente el uno por ciento del total de estos fondos- para un total de activos gestionados de 1.800 millones de euros.

A pesar de ello, el informe registra una tendencia al alza de este tipo de fondos en España y revela que muchos de los fondos globales más innovadores se comercializan en nuestro país.

La Fundación Aquae está comprometida con la reducción de las emisiones de carbono. Desde que en el año 2014 se creó el “Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono”, gestionado por el MAGRAMA (Ministerio de Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente), forma parte del mismo.

El compromiso de Fundación Aquae con el medio ambiente y la sostenibilidad va mucho más allá de este procedimiento administrativo, siendo su proyecto Sembrando O2 una muestra de esta voluntad.

Sembrando O2 es el “paraguas” de tres iniciativas de gran calado. Una de ellas es precisamente este proceso de Registro público de las emisiones de la entidad. Recientemente Aquae recibió también el Sello de Compensación por su proyecto de reforestación en Pego (Alicante).

Un tercer proyecto desarrollado por Aquae en esta línea es la plantación de árboles en las ciudades donde se celebra el Aquae Campus, un encuentro anual en el que participan más de 700 personas. Aquae se compromete cada año a compensar las emisiones de CO2 de estos eventos, plantando un árbol por cada participante del Campus.

El informe de ESADE pone de manifiesto que el sector alimentario genera el 25 por ciento de las emisiones globales de efecto invernadero, consume el 70 por ciento de los recursos hídricos, y es a la vez una de las industrias más afectadas por el cambio climático en toda la cadena de valor.

En España, los glaciares de los Pirineos se han reducido de 3.300 a 390 hectáreas desde 1900 y el estudio advierte que el país está en riesgo de desertificación, ya que el 49 por ciento del territorio español podría ser incultivable en 2041.