Cultura

Escritos sobre las mareas, de Galilei y Borro, nuevo Clásico Aquae

Se presenta en Madrid un nuevo volumen de Clásicos Aquae, una colección de libros que recopila obras de todas las disciplinas del conocimiento relacionadas con el agua que, en distintos tiempos y lugares, han aportado puntos de vista que invitaban a la reflexión.

Este nuevo volumen, Escritos sobre las mareas, reúne textos de Galileo Galilei y del que fuera su profesor en la Universidad de Pisa, Girolamo Borro. Bajo el mismo título, cada autor propone su propia teoría sobre las mareas, opuesta a la del otro.

Borro tenía una visión aristotélica de la cuestión, considerando que la tierra era el centro del universo. Por su parte Galileo establece en este libro el inicio del método científico, indicando que “había que levantar la cabeza de los libros para observar la naturaleza” para poder explicarla.

En este volumen se publica por vez primera la traducción de la obra de Galileo hecha por el matemático e ingeniero español Juan Cedillo.

En enero de 2017, se presentó el primer título de la Colección Clásicos Aquae. Quaestio de aqua et terra es una obra inédita de Dante Alighieri en la que el pensador renacentista plantea que las esferas del agua y la tierra no son concéntricas, tal como se afirmaba en su época. Se trata de la única obra científica del autor de la Divina Comedia, que le supuso un enfrentamiento con la jerarquía eclesiástica de la época.

El libro incluye también el texto Trattatello in lode de Dante Alighiieri de Giovanni Boccaccio. Ambas obras han sido traducidas al castellano primera vez.