Sostenibilidad

Un proyecto para recuperar La Albufera, premiado por la Comisión Europea

La Comisión Europea ha reconocido al proyecto Albufera como uno de los mejores proyectos ambientales de toda Europa finalizados en los años 2016 y 2017 que han contado con financiación del programa LIFE de la Unión Europea.

El proyecto se centró en mejorar el estado de conservación del lago de l’Albufera mediante la adecuada gestión de tres humedales artificiales: el Tancat de la Pipa, el Tancat de Milia y el Tancat de L’Illa. La finalidad de estos humedales es depurar el agua que llega al lago, haciendo que ésta pase a través de masas de vegetación.

Los resultados obtenidos y su potencial para poder ser replicados y mejorar el estado de conservación de otros espacios húmedos han sido aspectos clave para obtener el premio “Best LIFE” en la categoría de “Medio Ambiente”. El proyecto demostró que una gestión integrada permite mejorar la calidad de las aguas, la extensión de hábitats de considerados de conservación prioritaria por la UE y la conservación de las aves que habitan en ellos.

El proyecto LIFE Albufera se desarrolló desde octubre de 2013 hasta septiembre de 2016 en los humedales artificiales del Tancat de la Pipa, Tancat de Milia y Tancat de L’Illa en el Parque Natural de l’Albufera de Valencia.

Aunque queda mucho por hacer, en lo que a conservación del medio ambiente se refiere, siempre es grato informar sobre iniciativas ejemplares, como también lo hicimos en el caso del premio que la OCDE concedió al proyecto La Marjal, por ser un ejemplo exitoso de gobernanza del agua. La Cátedra Aquae de Economía del Agua fue la encargada de documentarlo.