Conocimiento

El ojo desnudo, un libro que nos descubre por qué vemos como vemos

En los sótanos del museo de Ciencia e Industria de Manchester hay una caja de cristal con unas pequeñas virutas que parecen fragmentos de piel seca. Estos restos son lo que queda de los globos oculares de John Dalton, el padre de la teoría atómica y el primer científico en describir la ceguera al color. Dalton dejó encargado a su médico personal que tras su muerte le extrajera los ojos y los «desnudara» para aclarar un misterio que no pudo resolver en vida: ¿por qué él veía el mundo de manera distinta a los demás?

A partir de esta anécdota, y con la vida de Dalton como hilo conductor, El ojo desnudo reconstruye la historia de nuestro conocimiento de la visión y de la luz y nos ofrece la explicación de por qué vemos como vemos y cómo hemos alcanzado a comprender fenómenos que van mucho más allá de lo que nuestros sentidos nos permiten detectar.

En sus páginas, el periodista científico Antonio Martínez Ron intenta dar respuesta a cuestiones como qué es el color, qué es la luz y cómo hemos aprendido a mirar el universo. Un viaje desde el ojo de los primeros hombres que observaron el cielo a simple vista hasta el de aquellos que dieron la vuelta a los instrumentos para mirar dentro de nosotros mismos. Y una aventura que nos ha llevado a superar nuestras limitaciones para convertirnos en la especie que todo lo ve.

El ojo desnudo. Antonio Martínez Ron. Editorial Crítica. Colección: Drakontos. 312 páginas.

Contar la ciencia

Si estudias o trabajas en el sector de la ciencia y te gustaría adquirir técnicas y herramientas narrativas con las que compartir mejor tu trabajo, todavía puedes apuntarte a los cursos de verano “Contar la Ciencia”, organizados por la asociación Big Van Científicos sobre Ruedas con el apoyo de Fundación Aquae.