Cultura

El Futuro, en la feria ARCOmadrid 2018

Hasta el 25 de febrero, el recinto ferial de Madrid IFEMA acoge la 37ª edición de ARCOmadrid, la feria de arte en la que estarán presentes 211 galerías de 29 países, de las cuales 160 integran el Programa General, sumándose a ellas las secciones comisariadas: “El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer”, con una selección de 20 galerías; Diálogos, con 14 y Opening, con 19.

Por primera vez, el tema central de la feria no será un país invitado, sino un concepto: el futuro, concebido como un punto de partida de investigación en torno al que girarán los trabajos expuestos.

El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer, es un programa especial de exposiciones y eventos comisariado por Chus Martínez, Rosa Lleó y Elise Lammer, que contará con la participación de 20 galerías y artistas cuidadosamente seleccionados, que abarcan varias generaciones y zonas geográficas.

Desde Nueva York –Bortolami-, Rio de Janeiro –A Gentil Carioca- y São Paulo -Nara Roesler-, pasando por París -GB Agency-, Berlín -Gregor Podnar- o Viena-Emanuel Layr-. Las galerías de esta sección ofrecerán a coleccionistas, profesionales del mundo del arte y visitantes una personal visión del futuro con artistas que trataron el tema en el pasado, como Salvador Dalí o Július Koller, visiones distópicas con Lili Reynaud Dewar, Maryam Jafri o Eduardo Navarro, además de un marco para abordar el arte del mañana con creadores como Teresa Solar Abboud o Eva Fábregas.

Otro aspecto innovador de ARCOmadrid 2018 será la disposición de esta feria cuyo espacio, diseñado por el arquitecto Andrés Jaque, no contará con stands individuales, sino que será un modelo más fluido y adaptado a las ferias de arte del futuro.

ARCOmadrid goza del reconocimiento de haber sido la primera feria del mundo en incorporar las voces de los profesionales de arte contemporáneo, consolidándose como punto de encuentro, de intercambio y de conocimiento esencial para críticos, comisarios, directores de instituciones y otros profesionales. La asistencia de coleccionistas y otros agentes vinculados al arte permite el desarrollo de un intenso programa de debates que constituyen una plataforma de reflexión.

La Fundación Aquae, en su compromiso con la Cultura, patrocina exposiciones de artistas contemporáneos, especialmente vinculados con cuestiones relacionadas con el cuidado del medio ambiente. En 2017, fue la del artista madrileño Daniel Canogar, siempre comprometido con la naturaleza e incansable luchador contra el cambio climático, que expuso en el Museo de la Universidad de Navarra una video-instalación en la que reflexionaba sobre la memoria, la tecnología y los deshechos generados por el constante cambio y actualización de los soportes.