Conocimiento

El conocimiento al servicio de los principales retos de la humanidad

Uno de los pilares de trabajo de Fundación Aquae es la promoción del conocimiento, de su generación e intercambio.

La Cátedra Aquae de Economía del Agua es uno de los proyectos prioritarios en esta área, y una de sus acciones es la selección de trabajos de tesis sobre el agua y también la convocatoria de un premio tanto para Tesis como para Trabajos de Fin de Master y Fin de Grado que investigan sobre el agua desde cualquier disciplina y perspectiva.

Tras un verano caluroso y seco como el que hemos vivido, nos hemos asomado a la Plataforma de Tesis de la Cátedra Aquae y hemos rescatado algunos trabajos con análisis y propuestas para paliar la sequía.

Compartimos aquí un breve resumen y os invitamos a descargar y leer éstas y otras muchas tesis completas en la Aquaeteca de la web de Fundación Aquae.

Water scarcity and climate change impact and vulnerability in irrigated agriculture in Mediterranean river basins. Autora: Paloma Esteve. Premio Tesis Cátedra Aquae 2014.

La escasez de agua se está convirtiendo en una preocupación importante en muchas partes del mundo. El crecimiento de la población, las crecientes necesidades de producción de alimentos, el desarrollo socioeconómico y el cambio climático representan presiones sobre los recursos hídricos que muchos países de todo el mundo tendrán que enfrentar en los próximos años. La región mediterránea es una de las regiones más escasas de agua del mundo y se considera un “hotspot” del cambio de clima. La mayoría de las proyecciones del cambio climático prevén un aumento de las temperaturas y una disminución de las precipitaciones y una consiguiente reducción de la disponibilidad de recursos hídricos como consecuencia de la reducción de la disponibilidad de agua y el aumento de las demandas de riego.

Esta investigación presenta una visión integrada de la escasez de agua y los impactos del cambio climático, vulnerabilidad y adaptación. Basado en la combinación de programación matemática, modelización hidrológica y econométrica y una plataforma socio-institucional participativa, esta investigación abordó diferentes aspectos de vulnerabilidad y adaptación.

Water option contracts for reducing water supply risks: an application to the tagus-segura transfer. Lola Rey. Premio Tésis Cátedra Aquae 2015.

El agua es un recurso cada vez más escaso y valioso. Por ello, los recursos hídricos disponibles deben asignarse de una forma eficiente entre los diferentes usos. El cambio climático aumentará la frecuencia y severidad de los eventos extremos, y podría incrementar la demanda de agua de los cultivos. El empleo de mecanismos flexibles de asignación de agua puede ser imprescindible para hacer frente a este aumento en la variabilidad del balance hídrico y para asegurar que los riesgos de suministro, y no solo los recursos, son compartidos de manera eficiente entre los usuarios. Esta tesis, además de proponer una serie de cambios en el marco regulatorio, propone la introducción de contratos de opción de agua como una posible mejora.

Impact attribution models to evaluate drought effects: economic impacts, risk analyses and management strategies in Spain and Chile. Marina Gil Sevilla. Accesit Premio Tesis Cátedra Aquae 2015.

La sequía es un fenómeno natural que se origina por el descenso de las precipitaciones con respecto a una media, y que resulta en la disponibilidad insuficiente de agua para alguna actividad. La creciente presión que se ha venido ejerciendo sobre los recursos hídricos ha hecho que los impactos de la sequía se hayan visto agravados a la vez que ha desencadenado situaciones de escasez de agua en muchas partes del planeta. Los países con clima mediterráneo son especialmente vulnerables a las sequías, y, su crecimiento económico dependiente del agua da lugar a impactos importantes.

Esta investigación trata de abarcar el tema de los impactos de las sequías, de manera que plantea todos los tipos de impactos que pueden darse y además compara sus efectos en dos países (España y Chile). Para ello se proponen modelos de atribución de impactos que sean capaces de medir las pérdidas económicas causadas por la falta de agua.