Cultura

Cuadernos del Agua, una colección de textos e ilustraciones perfectos para el verano

El verano es la época del año más propensa a la lectura. El buen tiempo y las vacaciones invitan a sumergirse en la literatura. Fundación Aquae reedita la Colección Cuadernos del Agua, con un diseño renovado y más atractivo y manteniendo el contenido original: textos literarios e ilustraciones de reconocidos escritores, poetas y dibujantes como Pablo Neruda, Marta Rivera de la Cruz, Tico Medina, Fernando Delgado, Gonzalo Rojas o Marc Taeger.

El objetivo de estos libros, que se editan exclusivamente en formato digital, es fomentar la conciencia y reflexión sobre la relevancia del agua a la vez que disfrutamos de una lectura y unas ilustraciones de gran calidad.

Los libros, que se pueden descargar gratuitamente desde la sección de publicaciones, son el resultado de un cuidadoso trabajo de selección y conversión a formato digital de los textos literarios y dibujos que formaban parte de la colección ‘Aquaforum. Cuadernos de Viaje’.

Fundación Aquae empezó a editar esta colección en 2012 para plasmar el conocimiento y la creatividad que se daban cita en los Aquaforum, foros que desde finales de 2010 recorrían la geografía española para activar y dinamizar, a través del debate y la expresión artística, el diálogo en torno al papel y la importancia del agua desde la perspectiva económica, cultural y social.

En el primer número de esta colección, ‘Escribir el agua’, se recogen textos de la escritora y periodista gallega Marta Rivera de la Cruz e ilustraciones del artista suizo afincado en Galicia Marc Taeger.

En el segundo número, ‘El agua es más que la sangre en Granada’, los textos corresponden a Tico Medina, periodista, escritor y guionista granadino, famoso por presentar el primer programa de entrevistas de Televisión Española. La parte gráfica es obra de Daniel D’Ors, ilustrador conocido por su enorme versatilidad ya que maneja un amplio abanico de estilos, desde la ilustración tradicional (grabado, carbón, grafito, estampación y acuarela) hasta estilos actuales (cómic, abstracto y vectorial), pasando por ilustración técnica y editorial.

‘Poesía de agua’, el tercer número de ‘Cuadernos del Agua’, compila varios poemas de los chilenos Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Gonzalo Rojas y Nicanor Parra, acompañados por la música de Colombina Parra, la hija de este último, y Hernán Edwards.

‘El agua en nuestras vidas’ cierra esta colección con textos e ilustraciones de autores tinerfeños: el periodista y escritor Fernando Delgado (Premio Planeta 1195) y la artista multidisciplinar Cristina Latorre.

Desde aquí se puede acceder a los cuatro Cuadernos del Agua. Feliz lectura.