Sostenibilidad

Coop22: Marruecos

La ciudad de Marrakech (Marruecos) acogió el pasado mes de noviembre la Cumbre sobre el Clima de Naciones Unidas.

La Cumbre de Marrakech coincidió en el tiempo con las elecciones presidenciales en EEUU, en las que la sociedad estadounidense decidió colocar en la Casa Blanca a Donald Trump, un negacionista del cambio climático. De ahí la sensación de fragilidad de los acuerdos alcanzados.

Pero a la conferencia dejó claro que el conjunto de los países que la conforman están comprometidos a seguir avanzando juntos. Lo hizo ratificando el Acuerdo de París (http://unfccc.int/paris_agreement/items/9485.php), alcanzado por 196 países el año pasado en la capital francesa y que había entrado en vigor unos días antes del inicio de esta nueva cita global.

Algunos de los hitos de esta conferencia fueron:

– Nuevas promesas de inversión en tecnologías limpias,

– Los países más vulnerables se han comprometido a abastecerse al cien por cien de energías renovables en 2050.

– Alemania, Reino Unido, Perú y Canadá, entre otros países, también anunciaron su objetivo de lograr una reducción de las emisiones de CO2 del 80% en el 2050.

– Los Gobiernos han fijado un corto plazo, hasta 2018, para completar las normas de aplicación del Acuerdo de París. Acuerdo que fue ratificado durante la cumbre por Reino Unido.

– Que los representantes de países destruidos por la guerra -como Yemen- o arrasados por huracanes -como Haití- se comprometieran con el multilateralismo y la acción contra el cambio climático.

Más información sobre los compromisos y acuerdos alcanzados, aquí: http://cop22.ma/es/

Para dar ejemplo, el país anfitrión del a Cumbre, prohibió el pasado 1 de julio el uso de bolsas de plástico. Marruecos era el segundo consumidor mundial de bolsas de plástico, después de Estados Unidos (con unas 900 unidades por año y por habitante).

Si quieres testar tu conocimiento sobre cambio climático, te invitamos a hacer estos quizz de la NASA. http://climate.nasa.gov/climate_resource_center/interactives/quizzes