Cultura

Conciencia sobre la contaminación por plásticos en el World Press Photo

Autor: Copyright. Kadir van Lohuizen

El fotógafo holandés Kadir van Lohuizen ha obtenido el primer premio del World Press Photo 2018 en la categoría de Medio Ambiente por una serie de fotografías que ha titulado Wasteland y en las que retrata diferentes momentos en diferentes partes del mundo donde los protagonistas son los humanos y sus desechos.

Su reportaje capta diferentes sistemas de gestión de residuos en las metrópolis de todo el mundo y nos muestra cómo las diferentes sociedades gestionan o administran incorrectamente sus residuos.

Copyright. Kadir van Lohuizen

En esta imagen se ve a un hombre llevando una carga de botellas de PET para reciclar, en el vertedero de Olusosun, Lagos, Nigeria. Más de 3.000 toneladas de residuos llegan diariamente a Olusosun. Más de 4.000 personas, muchas de las cuales viven en el lugar, hurgan en la basura a mano y recogen todo lo que se puede vender o reciclar.

El jurado de este concurso ha subrayado que es importante concienciar sobre la necesidad de generar menos desechos y de gestionarlos correctamente. Recuerda que «el mundo genera 3,5 millones de toneladas de desechos sólidos por día, diez veces más que hace un siglo y que el Foro Económico Mundial informa que para el año 2050 habrá tanto plástico flotando en los océanos del mundo que superará a los peces».

Precisamente, concienciar sobre la contaminación por plásticos es el lema del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 junio, y también lo fue del Día de la Tierra.

Aquí puedes ver una infografía elaborada por la Fundación Aquae sobre las propuestas de la Unión Europea para reducir la generación de plásticos antes del año 2030.