Sostenibilidad

Ciudades del mundo que se hunden

Los efectos del calentamiento global, producto del cambio climático, son en muchos casos visibles, pero en otros permanecen ocultos hasta que afloran o van produciéndose de manera lenta, pero sus consecuencias se producen tarde o temprano. El derretimiento de los Polos o el calentamiento del agua del mar son algunos de esos procesos que está provocando y de los que somos conscientes, a pesar de no producirse de manera abrupta de un día para otro.

Aunque pueda sonar a historia de película de catástrofes, lo cierto es que un reciente informe publicado el año pasado, revela que algunas importantes ciudades del mundo, ubicadas en la costa o cerca de ella, están en riesgo de sufrir fuertes inundaciones a causa del calentamiento global en un lapso relativamente corto. Debido al descongelamiento de los glaciares, el nivel del mar podría aumentar hasta 40 centímetros, algo que, aunque pueda parecer poco, afectaría gravemente a las ciudades y, por extensión, a sus habitantes. Para evitarlo, el calentamiento global no debería pasar los 1,5 grados centígrados, algo que comienza a verse como muy probable a medio plazo. En caso contrario, y dado que la expectativa es que la población urbana crezca para el 2030 un 59%, el peligro sería todavía mayor. Por otro lado, el nivel del mar está aumentando de manera muy rápida y posiblemente empeore en el futuro, con un nivel de crecimiento que no se había experimentado en las últimas cinco décadas.

Una situación que hace pensar que, si sigue aumentado el calentamiento global, habrá ciudades que estará en riesgo de sufrir más fuertes tormentas, subida del nivel del mar y otro tipo de fenómenos naturales cuyas consecuencias serán cada más graves.

Las ciudades citadas en el estudio son:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.