Sostenibilidad

‘Celebrities’ e ‘influencers’, a favor del planeta

‘Celebrities’, ‘influencers’, ‘youtubers’, ‘instagrammers’…a casi nadie se le escapa la capacidad que tienen personajes famosos y personajes influyentes en el mundo de las Redes Sociales para ayudar a difundir propuestas que contribuyan a mejorar el planeta.

Dentro de las acciones que Naciones Unidas lleva a cabo por el Día Mundial del Agua, la organización Clean Water Here ha lanzado una campaña en Estados Unidos para promover la necesidad de agua potable. A esta campaña, que en las redes se sigue con el hashtag #CleanWaterHere, se han unido celebrities como Sting, Pitbull, Andra Day, Maroon 5, Jason Derulo, Halsey, Juanes, Maná, Sarah Bareilles, J. Balvin, Pentatonix, Natasha Bedingfield, Laura Pausini, Ryan Seacrest, Pharrell Williams, Seal, Kesha y Troye Sivan.

Las youtubers Yellow Mellow –con más de un millón de suscriptores- y María Cadepe –con unos 307.000-, se animaron colaboraron en una campaña de Greenpeace para pedir firmas para salvaguardar el Ártico.

La actriz británica Emma Watson ha dedicado sus últimos años a trabajar en pro de los derechos de las mujeres y la preservación del medio ambiente. En 2009 se asoció con la marca People Tree creando ropa ecológica. Watson está comprometida con el feminismo a favor de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y ofreció un discurso en Naciones Unidas para concienciar sobre la igualdad de género, que fue el inicio de la Campaña He for She, que consiguió una importante presencia mediática y un amplio debate social sobre la igualdad de género.

Otro ejemplo es la actriz australiana Cate Blanchett, ferviente militante ecologista, que en lanzó 2007 una campaña en Internet sobre el cambio climático. Blanchett sabe que no sólo se trata de apoyar programas que ayuden al medio ambiente. Para ser consecuente con lo que predica, su casa usa energía de paneles solares y en su compañía de teatro se reutiliza el agua lluvia. En una conferencia internacional sobre el cambio climático declaró con efervescencia: “Tenemos la capacidad para iniciar economías de futuro con bajas emisiones de CO2”.

El actor Leonardo Dicaprio por su parte ha creado su propia fundación dedicada a la salud y el bienestar a largo plazo de todos los habitantes de la Tierra. A través de alianzas colaborativas, apoyan proyectos innovadores que protegen a la fauna vulnerable de la extinción, mientras que contribuyen a restaurar el equilibrio a ecosistemas y comunidades amenazadas.

En España también hay personajes destacados que se vinculan con causas sociales. Y si nos fijamos específicamente en el ámbito de youtube el caso más reciente fue una campaña “Salvemos el Ártico” de Greenpeace que gracias a la colaboración de dos youtubers consiguió 80.000 firmas en apenas 48 horas.

Fundación Aquae tiene experiencia en la colaboración con influencers en el pasado, y este año, con motivo del Día Mundial del Agua 2017 contará de nuevo con la colaboración de tres youtubers para la difusión de un mensaje clave: el cuidado del agua.

(Vídeos disponibles a partir del 22 de marzo, Día Mundial del Agua).