Innovación

BeeOdiversity, la conservación de las abejas para la biodiversidad

La Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) dice que hay 100 especies de cultivos que proporcionan el 90 por ciento de los alimentos en todo el mundo, y 71 de ellos se polinizan con las abejas. Sólo en Europa, el 84 por ciento de las 264 especies de cultivo y 4.000 variedades vegetales existen gracias a la polinización por abejas.

Pese a su importancia, en los últimos años se ha constatado que las poblaciones de abejas están disminuyendo alarmantemente. La Unión Europea acaba de adoptar medidas para evitar el uso que pesticidas que perjudican a este insecto, esencial para la biodiversidad.

En Bélgica, el doctor Bach Kim creó la organización BeeOdiversity, para actuar en pro de la preservación de la abeja y su ecosistema. La misión de esta organización, que es fellow de Ashoka, es desarrollar proyectos y proporcionar asesoramiento para promover la biodiversidad, la diversidad alimentaria y el bienestar de todos a través de la conservación de los polinizadores, con un enfoque global, innovador y científico.

BeeOdiversity ha conseguido generar 250 colonias de abejas con menos del 5 por ciento de pérdidas de colonias por año, que han producido más de un millón de abejas por año y que han propiciado que más de 1.500 hectáreas de tierras agrícolas cultivadas con respecto a las abejas por los socios de los agricultores asociados a la organización.

El 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica. La biodiversidad que hoy se encuentra en la Tierra es el resultado de cuatro mil millones de años de evolución.

Esta biodiversidad es esencial para el logro de los Objetivos Desarrollo Sostenible porque contribuye a la seguridad alimentaria (ODS2), a la salud humana (ODS3) y al suministro de aire y agua potable (ODS6). Y, por supuesto, al Objetivo 15 de los ODS: gestionar sosteniblemente los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad. Aquí puedes ver cómo contribuye Fundación Aquae a los ODS.