Cultura

Arte y Cultura para todos gracias a la tecnología

Después de abrir al público su catálogo de imágenes, el Metropolitan Museum of Art (MET), hace lo propio con todas sus publicaciones, cinco décadas de boletines, catálogos y guías de todas sus exposiciones y actividades.

Cada vez es más normal que los museos usen las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrece el medio digital para llegar a más personas, permitiendo en muchos casos la posibilidad de “visitar” sus colecciones desde la distancia. Quizá no sea lo mismo ver un cuadro en directo que a través de un dispositivo electrónico, ya sea un ordenador, un teléfono o una tableta, pero desde luego ayuda a sumergirse por las salas de los museos en caso de no poder visitarlos. También abre muchísimas posibilidades para investigadores y estudiantes, dado que pueden acceder a esas colecciones y, gracias a la tecnología, poder dedicar el tiempo que necesiten a observar con detenimiento cada cuadro en su conjunto, o, incluso, acercándose a estudiar detalles específicos.

Ahora, el MET amplia considerablemente su oferta en tanto a que pone a disposición todas sus publicaciones online. De este modo, cualquier usuario puede descargar catálogos, boletines o guías de exposiciones de manera rápida y muy cómoda y de manera gratuita. También se puede, en caso de no querer conservar los documentos, leerlos online.

Casi seiscientos documentos, muchos de ellos pertenecientes a catálogos casi imposibles de localizar en librerías en la actualidad o a precios muy elevados, que suponen un auténtico lujo cultural al alcance de la mano. Gracias al buscador que ofrece el MET, se puede buscar por diferentes materias de manera muy sencilla, como lo es también poder descargarse cada documento.

Una forma cada vez más extendida, quizá por necesaria de hacer accesible la cultura sin restricciones geográficas o de movilidad, del mismo que supone un método sostenible en tanto a que los museos puede compartir su fondo sin necesidad de tener que reimprimir sus publicaciones, evitando el uso del papel.

Puedes consultar su catálogo aquí.