Cultura

Apps que nos conectan con el Arte

Saber más sobre pintura, escultura o arquitectura es más fácil gracias a las nuevas tecnologías. Diversas apps nos conectan directamente con el mundo del Arte de manera sencilla y pedagógica.

Estos son algunos ejemplos de aplicaciones que pueden utilizar los amantes del arte y los profesores de esta materia:

Google Arts and Culture
Esta aplicación gratuita, disponible para iOS y Android, es una enciclopedia completa sobre arte. Puede usarse en clase como recurso interactivo de consulta: los alumnos exploran obras, descubren anécdotas y visitan museos virtualmente.

Second Canvas Museo del Prado
En esta app el Museo del Prado ofrece 14 de sus obras en máxima resolución para que puedas descubrir hasta el más mínimo detalle de ellas. Tiziano, Rafael o Fra Angelico son algunos de los autores.

Second Canvas Thyssen
Al igual que la app del Museo del Prado esta ofrece 143 pinturas en máxima resolución para que puedas identificar incluso el trazo del autor. Además cuenta con información adicional sobre los artistas y sus movimientos artísticos.

MOMA
La aplicación del Museo Metropolitano de Arte Moderno de Nueva York ofrece no solo conocer las obras que alberga, sino estar al corriente de las exposiciones que tienen lugar. Además cuenta con algo muy especial, la posibilidad de crear una lista de música apropiada para acompañar tu visita al museo.

Art Quiz
Conocer los secretos de las obras de grandes maestros del arte a través del juego. Esto es lo que plantea esta aplicación: un cuestionario con más de cien preguntas para que los alumnos puedan poner a prueba cuánto saben sobre arte. Es gratuita y está disponible para iOS y Android.

Smartify
Esta aplicación permite escanear obras de arte de un libro o del ordenador y que se reciba información de ellas. De esta forma los alumnos saldrán de dudas cuando vean alguna obra que no conocen. Se les puede proporcionar, por ejemplo, un listado de obras para que trabajen interactivamente en clase. Disponible en iOS y Android.

DailyArt
Presenta una obra de arte diferente cada día que permite a los alumnos descubrir la diversidad de esta disciplina. Junto a la obra se incluye la biografía del autor, anécdotas y una descripción de la propia pieza. Una aplicación sencilla, gratuita y que se puede descargar en iOS y Android.

Y Arte también son los carteles que se han presentado a la cuarta edición del Premio Diseña 2018. Bajo el lema de este año: “Cuida el agua. Imagina el mundo que quieres”, Fundación Aquae ha recibido 260 carteles, procedentes de todos los puntos del mundo, con propuestas, ideas e imágenes muy originales y de gran calidad. La galería de todos los trabajos presentados puede verse aquí.