Cultura

Adam Zagajewski, colaborador de Granta, recibe el Premio Princesa de Asturias de las Letras

El poeta y ensayista polaco Adam Zagajewski ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017 en su XXXVII edición. Para el jurado, este autor es merecedor del galardón «por su cuidado por la imagen lírica, la vivencia íntima del tiempo y el convencimiento de que, tras una obra artística alienta el fulgor, que inspiran una de las experiencias poéticas más emocionantes de la Europa heredera de Rilke, Milosz y Antonio Machado».

El escritor ha participado recientemente en la revista Granta, que cuenta con el apoyo de Fundación Aquae.

En el número en el que la publicación exploró la identidad y la subjetividad narrativa en la era digital, Zagajewski expresaba que «la literatura comprometida, beligerante, a veces se vuelve impotente ante la complejidad del mundo. Uno se siente tentado a reclamar que en la literatura exista algo semejante al tan famoso entre los matemáticos Teorema de Gödel sobre la incompletitud de los sistemas lógicos que, si lo entiendo bien, requieren un metasistema para ser valorados. Ignoro qué ocurre en el campo de la lógica, pero los autores de poemas, novelas y ensayos no disponemos de un sistema superior así. Sólo nos quedan la conciencia, la buena voluntad y la razón, que tiene muchos hermanos y hermanas: la pasión, la ambición, el coraje o la ausencia de él.»

Zagajewski asegura que sigue siendo un intelectual crítico, especialmente con el gobierno de su país, aunque reconoce que ha dejado atrás la poesía reivindicativa de su juventud para defender otros métodos de protesta más prácticos. Reconoce que «la poesía ya no es la mejor arma para mostrar oposición, ahora lo más importante es salir a la calle y protestar pacíficamente».

Desde Cracovia, la ciudad donde el poeta se forjó como un intelectual combativo contra el régimen comunista durante los años 70 y 80, lo que le costó el exilio, Zagajewski se mostró orgulloso de su papel como poeta disidente durante su juventud, aunque aseguró que ya es «demasiado mayor para volver a esa poesía reivindicativa», que ha dado paso a un estilo más reposado e íntimo».

El poeta se mostró «feliz» por haber recibido un galardón «muy prestigioso, que en el pasado han recibido brillantes escritores y artistas» y que, además, le entrega España, un país por el que confiesa sentir un profundo amor. Adam Zagajewski se considera un enamorado de España, «una nación indispensable para entender Europa», y además confiesa su fascinación por las letras españolas, sobre todo por la Generación del 98 y por la obra del granadino García Lorca.

Candidato al Nobel en varias ocasiones desde 2007, Zagajewski se ha convertido en el primer autor en lengua polaca que obtiene el Premio Princesa de Asturias de las Letras en sus 37 ediciones.

Desde la Aquaeteca de Fundación Aquae, puedes acceder a la revista Granta en Español. Y también puedes seguir a Valerie Miles su editora y fundadora, que ha compartido en el Blog de Fundación Aquae el editorial íntegro del número 6 de la revista, dedicado a la Tierra, y que se enmarca en una colección sobre los elementos esenciales: Agua, Tierra, Fuego y Aire.