Conocimiento

Acercar la Ciencia a los políticos, los estudiantes, los educadores y la ciudadanía en general

Recientemente se ha hecho público un proyecto ciudadano independiente que quiere poner la Ciencia en el centro del debate parlamentario. Se trata de Ciencia en el Parlamento, una iniciativa que tiene como objetivo que la ciencia y el conocimiento científico sean cada vez más importantes en la formulación de propuestas políticas.

#CienciaenelParlamento promueve una cultura política cercana a la ciencia y potenciar una actividad científica centrada en las necesidades de la sociedad. Para lograr este fin, es importante que los responsables políticos y el sector de la ciencia, la tecnología y la innovación en España mantengan contactos regulares que permitan facilitar el empleo de la ciencia de manera efectiva para la toma de decisiones políticas fundamentadas.

Durante el pasado mes de marzo #CienciaenelParlamento abrió una convocatoria con objeto de identificar los temas a debatir en su primer evento, que tendrá lugar a finales de 2018.

Se han presentado casi 100 propuestas de temas a tratar. El objetivo es identificar aquellos temas de relevancia social para los cuales la evidencia científica esté lo suficientemente desarrollada como para poder ser de utilidad en el diseño de la gestión pública.

La convocatoria ha estado abierta a toda la sociedad, tanto del sector de la ciencia e innovación, como políticos o cualquier otra persona o institución.

Formación científica

Aunque el conocimiento científico de la población española mejora, todavía estamos lejos las buenas cifras. La última encuesta de Percepción Social de la Ciencia realizada, recalcaba que la alfabetización científica de los españoles había mejorado desde 2006, pasando de un promedio de respuestas acertadas del 58% al 70%., aunque el 25% de la población piensa que el sol gira alrededor de la tierra.

Con el objetivo de mejorar este conocimiento, pero sobre todo de aumentar las vocaciones científicas entre los jóvenes españoles, Fundación  Aquae promueve tiene un programa de becas para el programa de formación del profesorado del CERN.

El pasado mes de junio, por segundo año consecutivo, un grupo de profesores españoles asistieron a un programa de formación de alto nivel en la sede del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), en Ginebra, con el objetivo de ampliar su formación en física, ingeniería y computación y aprender herramientas para que, una vez que regresen a España, puedan llevar este conocimiento de vuelta al aula, fomentando así las vocaciones científicas y tecnológicas entre sus estudiantes.