Sostenibilidad

400 meses seguidos con las temperaturas más altas

Todos los meses desde 1977 han sido más cálidos que la media del siglo XX, excepto diciembre de 1984. Es decir, durante más de 33 años seguidos las temperaturas del planeta estuvieron por encima de la media del siglo pasado, según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados unidos (NOAA)

Con sus 14,5 grados centígrados de promedio en mar y tierra, el mes de abril de 2018 superó por 0,83ºC esa referencia. El último abril fue el tercer mes de abril más cálido desde 1880, año desde el que se recogen estos registros, y el 42º mes de abril consecutivo con temperaturas más altas que el promedio histórico.

Las desviaciones de temperatura cálida más notables del promedio se observaron en el sur de Sudamérica, Europa central, el este de Rusia y Australia donde las temperaturas fueron tres grados más altas que el promedio: Alemania y Polonia vivieron su abril más cálido desde que hay registros, Austria el segundo y Francia el tercero. Sudamérica tuvo el mes de abril más caluroso y Australia el segundo desde 1910.

Además, el periodo comprendido entre enero y abril de 2018 estuvo 0,76 grados por encima de la media del siglo XX, convirtiéndose en el primer cuatrimestre del año con la quinta temperatura más alta de los registros históricos. La temperatura media en tierra estuvo 1,13 grados por encima de la referencia del siglo XX (el noveno abril más cálido); y en los mares la superó en 0,65 grados (el cuarto abril más caliente en los océanos desde 1880).

España tuvo un abril particularmente húmedo, con unas precipitaciones totales que sumaron el 137% más de lo normal. Los niveles de lluvias más notables se observaron en el noreste de España, donde la precipitación fue tres veces la normal mensual. También cabe destacar que el Aeropuerto de Pamplona tuvo el abril más húmedo registrado (un total de 171 mm), superando el récord anterior de 2012 (165 mm).

El año 2017 ya fue el más cálido y el segundo más seco desde que la Agencia Estatal de Meteorología recoge registros fiables (1965) como se puede ver en esta infografía.

El pasado mes de abril “estuvo marcado por una serie de eventos climáticos de alto impacto”, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM). “Estos continuaron hasta principios de mayo con tormentas violentas que combinaron polvo, fuertes vientos, relámpagos y lluvia que mataron a más de 100 personas e hirieron a unas trescientas en los estados indios de Uttar Pradesh y Rajasthan (India)”, explica esta organización.

La OMM además apunta otro récord alarmante: el pasado mes de abril fue el primero en el que se recibió un informe con una temperatura que supera los 50° C. En concreto, en Nawabshah (Pakistán) se registró una medición de 50,2º C, marca mundial histórica para un mes de abril.

Otra llamada de atención sobre la deriva del planeta, con un cambio global en sus ciclos que es cada vez más notable. Todos estos datos se obtienen a partir de registros disponibles a través de unas 6.300 estaciones meteorológicas de todo el mundo y boyas que miden la temperatura oceánica.

Esta elevación de las temperaturas, provocada por el cambio climático amenaza la biodiversidad y la vida en el planeta. Para evitarlo, Fundación Aquae contribuye a la generación de oxígeno a través de la plantación de árboles, en el marco del proyecto Sembrando O2.

Resuelve tus dudas sobre cambio climático en el Aqu@Bot de Fundación Aquae.