Campus logo
Aquae

¿Puede pensar una máquina de forma autónoma?

La científica Nuria Oliver nos explica en está entrevista nos explica qué es la inteligencia artificial y cuáles son los retos futuros de esta tecnología cada vez más presente en nuestra sociedad. ¿Puede pensar una máquina? Es una de las preguntas más formuladas en el último siglo. Descubre cuán lejos estamos de obtener una respuesta.

El Test de Turing

El matemático Alan Turing no solo ya se hizo esta pregunta, sino que trato de darle respuesta a la pregunta de si puede pensar una máquina. Lo que no sabia Turing es que su obra asentaría las bases de la informática actual, que es la alma mater de la inteligencia artificial.

El matemático británico alcanzo cierta relevancia por sus innovadoras formas de abordar la resolución de problemas. Alan Turing propone lo que denomino «Juego de la Imitación», que hoy es conocido como Test de Turing.

¿Qué es el Test de Turing? Es método alternativo trata de averiguar si una máquina puede ser tan inteligente como un ser humano. Para ello, propuso una serie de pruebas que demostraran la existencia de inteligencia basándose en la hipótesis positivista de que si una máquina se comporta en todos los aspectos como inteligente, entonces debe de ser inteligente.

Todos conocemos los famosos Test Captcha que aparecen cuando navegamos por Internet. Estos sirven para averiguar quien está detrás de una pantalla, si una máquina o un humano. Pues bien, estos mecanismos utilizan el Test de Turing.

¿Qué es la Inteligencia Artificial? 

Muchos consideran a Alan Turing como el precursor de la inteligencia artificial. Tras la II Seguerra Mundial, los esfuerzos de Turing se centraron en construir una máquina que replicará el cerebro humano. En 1947 llevó a cabo el estudio Computering Machinering and Intelligence en el que asentó las bases de la inteligencia artificial.

La inteligencia artificial es una disciplina de las Ciencias de la Computación cuyo objetivo es el desarrollo de sistemas que pueden actuar de una manera inteligente. Este tipo de sistemas son capaces de aprender a partir de una serie de datos.

Son muchos los avances que se han hecho en los últimos años en este tipo de tecnología hasta el punto de estar completamente integrada en nuestro día a día ya sea a través de nuestros dispositivos móviles, en el ámbito científico para el desarrollo de investigaciones e incluso en los electrodomésticos de nuestro hogar.

A pesar de los avances conseguidos, la inteligencia artificial es un campo de investigación que proyecta una gran cantidad de hipérboles. Los robots inteligentes que se comportan como seres humanos ya no son necesariamente visibles. Los bots ya hablan como seres humanos. Pero en muchos sentidos, esta rama tecnológica tiene aún mucho por recorrer.

¿Puede llegar a pensar una máquina? 

La idea de si una máquina puede pensar tiene décadas de historia. Y en este caso, lo más lógico es quizás hacer una breve reflexión sobre la formulación de la pregunta. Una máquina puede reproducir algunos de los procesos y resultados de la mente humana. Sin embargo, es probable que falle –es decir, que el resultado de la operación sea diferente al de la mente humana– ante un estímulo nuevo.

Es posible que las máquinas nunca puedan pensar como los humanos. Es ahí donde reside parte del problema planteado por el Test de Turing, según algunos. Hasta que no comprendamos completamente cómo piensan los humanos no será posible crear máquinas que piensen como ellos. Sin embargo, este planteamiento tiene sus sombras también.

El reto de la tecnología

Uno de los sueños que pretende alcanzar la inteligencia artificial es poder diseñar una máquina que pase el Test de Turing. Esto quiere decir lograr que se comporte de tal manera que sea imposible para el ser humano ser capaz de diferenciarlo de un robot. Si esto se logra, se habrá conseguido dar respuesta a la cuestión de si puede pensar una máquina.

Pero, ¿cuánto falta para lograrlo?, ¿hasta qué punto estamos rodeados de inteligencia artificial? Nuria Oliver profundiza más sobre este tema y nos da algunas respuestas a estas preguntas.