Los proyectos Aquae a través de los ODS

Con motivo del Día Mundial de Información sobre el Desarrollo, compartimos un recorrido por nuestros proyectos vinculados a los diferentes ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la Agenda 2030.

El 24 de octubre es el Día Mundial de Información sobre el Desarrollo, un día marcado para recordar y celebrar el aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Porque, según las Naciones Unidas, «las tecnologías de la información y las comunicaciones tienen el potencial de brindar nuevas soluciones a los problemas del desarrollo, en particular en el contexto de la globalización, y pueden promover el crecimiento económico, la competitividad, el acceso a la información y los conocimientos, la erradicación de la pobreza y la inclusión social».

En 2012, en Río de Janeiro, se celebró la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible. Fue entonces cuando se establecieron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que sustituían a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Unos objetivos mundiales que se relacionan con los desafíos ambientales, políticos y económicos y que tienen el año 2030 como fecha propuesta para su cumplimiento.

Se trata de 17 objetivos que se interrelacionan entre sí para enfrentar los problemas más acuciantes de nuestro presente y del futuro más inmediato.

En Fundación Aquae trabajamos desde hace años en proyectos alineados con diferentes ODS. Bien siguiendo de manera directa la naturaleza propia de los objetivos; o bien abarcando varios de ellos. Pero, además de desarrollar estos proyectos, llevamos a cabo un extenso trabajo de comunicación de ellos a través de nuestros canales; porque hablar de esas iniciativas es, a su vez, hablar de la consecución de los ODS.

Nuestros proyectos por un desarrollo sostenible

Alrededor del ODS 3 -garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades- desarrollamos Agua para la Amazonia peruana (junto con UNICEF). Mientras que vinculado al ODS 4 -garantizar una educación de calidad e inclusiva- organizamos la edición española del Stockholm Junior Water Prize (SJWP).

Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas es la base del ODS 5; para ello, Fundación Aquae desarrolla STEM AQUAE, un programa de promoción de las vocaciones científicas y tecnológicas para alumnas de Primaria.

El ODS 6 -garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos-, como objetivo clave para Aquae, la Fundación del agua, aparece relacionado a diversos proyectos: Agua para la Amazonía peruana, Cátedra Aquae Economía del Agua (UNED), Becas Aquae de Master y Posgrado (Escuela del Agua).

También el proyecto de Víctor Durán ‘Vigilantes de lagos’, dentro de la Red impulsores del Cambio (RIC), el cual se adecua asimismo al ODS 15, destinado a la protección, restablecimiento y promoción del uso sostenible de los ecosistemas.

‘Litros de Luz’ , de Camilo Herrera, figura dentro del ODS 7 -garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos-. En cuanto al ODS 8 -promover el crecimiento económico sostenido e inclusivo, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos-, ahí se encuentran las diferentes becas que ofrece Fundación Aquae: ONCE, CERN, OCDE y de doctorados industriales.

‘Barrios para el empleo’, de Vicente Zapata, también de RIC, se introduce en el ODS 10 -reducir la desigualdad en y entre los países-.

Finalmente, la lucha contra el cambio climático es una de las bases de trabajo de Fundación Aquae y, en este sentido, siguiendo el ODS 13 -adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos- se encuentra el proyecto ‘Sembrando Oxígeno’, que desde 2015 se centra en la reforestación y en plantaciones para ganar la lucha a la desertización y a la crisis climática.

configDate =

Permiten medir, de forma anónima, el número de visitas o la actividad. Gracias a ellas podemos mejorar constantemente tu experiencia de navegación.

Dispones de una mejora continua en la experiencia de navegación.

Dispones de una publicidad adaptada a ti y a tus preferencias.