Campus logo
Aquae

Levanta un vaso sin tocarlo

¿Serías capaz de levantar un vaso sin tocarlo? La ciencia te ayudará a conseguirlo. En este experimento te enseñamos a levantar un vaso con la única fuerza de un globo.

El comportamiento de ciertos gases y materiales ante los cambios de temperatura ofrece multitud de posibilidades con las que poder acercarnos a la ciencia a través de sencillos experimentos caseros. En esta ocasión, aprenderemos a levantar un vaso sin tocarlo gracias a la combinación de determinados elementos.

Antes de empezar con el experimento es importante que dispongas de los siguientes materiales para su correcta realización:

  • Agua.
  • Un vaso.
  • Cerillas.
  • Un globo.

Pasos que seguir

  1. Vierte unas gotas de agua en el interior de un globo e hínchalo. De esta forma, evitarás que exploté al acercarlo a las cerillas a lo largo del experimento.
  2. Introduce dos cerillas encendidas en el interior de un vaso.
  3. Acerca el globo y tapa el vaso con él.
  4. Observa como, a medida que las cerillas se apagan, el globo queda encajado en la superficie del vaso hasta sellarlo por completo.
  5. Ahora, tira suavemente del globo y… ¡El vaso se levantará sin tocarlo!

¿Por qué se levanta el vaso sin tocarlo?

Los gases no tienen ni forma ni volumen fijo y son capaces de adaptarse al recipiente que los contienen. Por esta razón, cuando introducimos las cerillas encendidas en el vaso, el aire de su interior se calienta por la combustión. Esto provoca que la energía cinética crezca, es decir, que las moléculas se muevan a mayor velocidad y aumente la presión en el interior del vaso.

Cuando colocamos el globo en la superficie del vaso, estamos creando una diferencia de presión entre el aire caliente, presente en el interior del vaso, con el frío del interior del globo. Como consecuencia, la presión exterior empuja al globo hacia el interior del vaso. Al ser más flexible que el vidrio, el globo cede y se estira hasta quedar atrapado. Y, por esto, al tirar del globo, el vaso también se eleva sin necesidad de tocarlo.

¿Cómo puedes sacar el globo del vaso sin explotarlo? Muy sencillo. Introduce el vaso en un bol con agua caliente. Así conseguirás aumentar la presión del interior del vaso para poder liberar el globo sin esfuerzo.

Si te ha gustado este experimento, te invitamos a seguir disfrutando de la ciencia a través de nuestros experimentos. A través de estas sencillas demostraciones científicas podrás aprender desde cómo se dan ciertos procesos naturales, como, por ejemplo, la fotosíntesis o un tornado, hasta los principios básicos de la física, como la refracción de la luz, y de la química, como encender una bombilla con un cable líquido o crear erizos de estaño. 

¡A experimentar!