10 cuevas en España que son impresionantes

Muy poca gente sabe que España cuenta con una de las mejores redes de cuevas turísticas de Europa. Esta es nuestra lista de favoritas; ¿te las vas a perder? Aunque, los más aventureros pueden adentrarse en las profundidades marinas para ver cuevas submarinas, la mayoría de ellas son fácilmente accesibles. 

Las cuevas ofrecen un tipo de turismo ecológico que está ganando terreno entre los amantes de la naturaleza. Te presentamos en este artículo las cuevas más bonitas de España. Aunque no es sabido por todos, hay multitud de cuevas en España para realizar turismo espeleológico. Pero no te preocupes si no eres un experto espeleólogo. Porque España tiene de las mejores redes de cuevas turísticas del continente Europeo. Aunque los más aventureros pueden adentrarse en las profundidades marinas para ver cuevas submarinas, la mayoría de ellas son fácilmente accesibles. Esto significa que, aunque no tengas mucha experiencia, podrás ver las estalactitas y estalagmitas que se alojan en el interior de dichas cuevas sin problema. De hecho, las cuevas que te presentamos son ideales para visitar en familia.

Las cuevas más bonitas de España

1. Cueva de Valporquero

Es una de las cuevas más bonitas, se encuentra en Valporquero de Torio, León. Cuenta con una gran cantidad tanto de estalactitas como de estalagmitas a lo largo de sus salas que se pueden visitar.

 

Valporquero cuevas en España

Imagen: De César Acebal from La Felguera, Spain – Cueva de Valporquero

 

2. Gruta del Águila, una de las más impactantes cuevas en España

Podemos irnos también a Ávila para hacer turismo espeleológico. Estas cuevas de caliza cristalina están formadas por varias naves con formas irregulares y con luces para generar distintas tonalidades. Se encuentran a 9 Km de Arenas de San Pedro.

 

Imagen: De Aglaya Photography by Armando Gonzalez Alameda – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0

 

3. Gruta de las Maravillas

Es una de las primeras cuevas turísticas de España, aunque su descubrimiento fue fortuito. Como en muchos otros casos, fue un pastor quien, en 1886, la encontró mientras realizaba sus labores de pastoreo habituales.

La primera sala, la de Las Conchas, se caracteriza por la presencia de agua. Desde ahí se recorre el primer nivel de esta gruta hasta llegar al Gran Salón.

 

cuevas en España maravillas

Imagen: De Junta Informa – Esta imagen ha sido extraída del archivo: 14.10.02 Gruta de las Maravillas 2.jpg, CC BY-SA 2.0

 

4. Cueva de El Soplao

Se encuentra en el municipio cántabro al sur de San Vicente de la Barquera. En su entrada se puede ver un tren abandonado y bajo el subsuelo se recorre una antigua galería minera. Sin duda, son uno de los destinos de turismo espeleológico de España que no te puedes perder.

 

 

5. Las cuevas del Drach

Las cuevas de Drach son cuatro cuevas unidas entre sí formadas por acción de la entrada de agua del Mediterráneo. Se encuentran en la isla de Mallorca y cuentan con una profundidad de 25 metros.

 

drach cuevas en España

Imagen: De no – Cuevas del Drach, CC BY 2.0

 

6. Jameos del Agua

A pesar de que no existen muchas cuevas como esta, las formaciones provocadas volcanes tienen un gran interés geológico y cultural. Jameos del Agua se encuentra en el interior de un túnel volcánico formado por estallido del Volcán de La Corona hace 5.000 años. Este lugar se ha convertido en una obra de arte natural y artística. Se encuentra en Lanzarote.

 

Fuente: Wikipedia

 

7. Cuevas de Altamira, las cuevas en España con más historia

No podemos hacer un recorrido por las cuevas que hay en España sin hablar de Altamira. La cueva de Altamira es una cavidad natural en la roca que conserva las imágenes más importantes de la prehistoria. A pesar de su antigüedad, su estado de conservación es excelente. A lo largo de sus 270 metros, podemos ver en las Cuevas de Altamira la representación del hombre más grande de la prehistoria. Se pueden ver bisontes, manos, ciervos, grabados, siendo las más famosas las pinturas polícromas.

 

altamira cuevas en España

Imagen: De Museo de Altamira y D. Rodríguez, CC BY-SA 3.0

 

8. Las cuevas del Agua

Además de poseer algunas de las playas más espectaculares, Asturias tiene algunas de las cuevas turísticas más curiosas. Más concretamente, las cuevas del Agua están ubicadas en Ribadesella. Para acceder se tiene que recorrer una carretera que atraviesa una cueva de 300 metros hecha túnel.

 

Imagen: De Nicolás Pérez – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0

 

9. Las grutas de San José

En el Levante también podrás realizar una de las rutas de turismo espeleológico asombrosas de España. Las grutas de San José te permitirán ver el río subterráneo más largo de Europa. Además, en el interior de la gruta ofrece una particularidad notable: se mantiene una temperatura de 20ºC durante todo el año. Las grutas de San José ofrecen un recorrido de 2.750 metros y se encuentran en San José, Castellón.

 

grutas de san jose cuevas en España

Imagen: De Joanbanjo – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0

10. La cueva de Nerja, una de las cuevas en España más famosas

Hay veces en las que la televisión juega un papel importante en la difusión de las maravillas naturales que existen en nuestro país. De hecho, esta formación rocosa que encontramos en Málaga se hizo famosa en España debido al rodaje de verano azul. La cueva posee una longitud de 4 Km. Es interesante resaltar que la cueva de Nerja posee todas las formaciones naturales que se conocen. Por ello, resulta un lugar de gran valor e interés que muchos recuerdan como parte de su infancia.

 

Imagen de Luisgar – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0

Actualizado: 09/11/2020