Aquae

Mujeres científicas en España

mujer y ciencia

Sólo un 7% de las chicas de 15 años se plantea dedicarse a profesiones técnicas en el futuro, según el informe PISA de 2012. En esta infografía compartimos los datos sobre la presencia de las mujeres en el ámbito científico y recordamos algunas de las mujeres científicas de mayor renombre en España.

Aunque no tan reconocidas como merecerían, España cuenta con una larga lista de científicas de renombre. Con motivo del Día Internacional de la Mujer y las Niña en la Ciencia queremos abordar cómo es la presencia de las mujeres en la ciencia en España. El objetivo es dar respuesta a preguntas como cuántas mujeres científicas hay en España y ofrecer algunos datos sobre la cantidad de estudiantes que en la actualidad se plantean una profesión técnica.

¿Cuántas mujeres científicas hay en España?

Por ahora, solo el 39% de los científicos en España son mujeres. Se trata de un dato que se encuentra estancado dede el año 2009, por lo que, desde entonces, el número de mujeres científicas en España no ha aumentado. Además, según el Informe Pisa 2012, tan solo un 7% de las chicas de 15 años se plantea dedicarse a una profesión técnica en su futura carrera profesional. Solo entre el 15 y el 17% de las chicas de 15 años querría hacer una carrera sanitaria. Sin duda, se trata de cifras que nos recuerdan que hay un largo recorrido por hacer para reforzar la relación de mujeres y ciencia en España.

Científicas de renombre

Margarita Salas, María Blasco, Rosa Menéndez o Elena García Armada son algunas de las científicas españolas que han logrado romper el muro al que se enfrenta el género femenino en dicho ámbito. Estas mujeres científicas de España han de ser un referente para las niñas y jóvenes que quieren dedicarse al apasionante mundo de la investigación.

En la actualidad, existen diferentes programas, como Aquae STEM de la Fundación Aquae, que persiguen fomentar el espíritu científico en jóvenes estudiantes. ¿El objetivo? Lograr que cada vez más estudiantes muestren interés por la ciencia y que, de esta manera, haya más mujeres científicas en España en el futuro.

Recuerda que estas infografías son de uso libre.

Cítanos, como fuente, siempre que sea posible (www.fundacionaquae.org), y sobre todo ¡Difunde en mensaje!