Campus logo
Aquae

Emisiones de Gases de Efecto Invernadero

En los últimos años, han aumentado los Gases de Efecto Invernadero en España. En 2017, las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) aumentaron en España un 4,4%, respecto a 2016, hasta situarse en 340 millones de toneladas.

En el año 2017 las emisiones de Gases de Efecto Invernadero como el metano aumentaron en España un 4,4% en comparación a 2016. Además de la información de la infografía, os contamos un poco más sobre el gas de efecto invernadero, como el metano.

Sobre los gases de efecto invernadero

Un gas de efecto invernadero (a veces abreviado como GEI) es un gas que absorbe y emite energía radiante dentro del rango térmico infrarrojo, causando el efecto invernadero. Los principales gases de efecto invernadero en la atmósfera terrestre son el vapor de agua (H2O), dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O) y ozono (O3). Sin los gases de efecto invernadero, la temperatura promedio de la superficie de la Tierra sería de aproximadamente -18 ° C, en lugar del promedio actual de 15 ° C. Las atmósferas de Venus, Marte y Titán también contienen gases de efecto invernadero.

El efecto de la industralización

Las actividades humanas desde el comienzo de la Revolución Industrial (alrededor de 1750) han producido un aumento del 45% en la concentración atmosférica de dióxido de carbono, de 280 ppm en 1750 a 415 ppm en 2019. La última vez que la concentración atmosférica de dióxido de carbono fue tan alta fue hace más de 3 millones de años. Este aumento se ha producido a pesar de la absorción de más de la mitad de las emisiones por varios «sumideros» naturales implicados en el ciclo del carbono.

La gran mayoría de las emisiones antropogénicas de dióxido de carbono provienen de la combustión de combustibles fósiles, principalmente carbón, petróleo (incluido el petróleo) y gas natural, con contribuciones adicionales provenientes de la deforestación y otros cambios en el uso de la tierra. La principal fuente de emisiones antropogénicas de metano es la agricultura, seguida de cerca por la ventilación de gases y las emisiones fugitivas de la industria de los combustibles fósiles. El cultivo tradicional de arroz es la segunda mayor fuente de metano agrícola después del ganado, con un impacto de calentamiento a corto plazo equivalente a las emisiones de dióxido de carbono de toda la aviación.

Con las tasas de emisión actuales, las temperaturas podrían aumentar en 2 ° C. Esto es lo que el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas designó como el límite superior para evitar niveles «peligrosos» para 2036.

El potencial de calentamiento global (GWP)

Depende tanto de la eficiencia de la molécula como gas de efecto invernadero como de su vida atmosférica. Este barómetro se mide en relación con la misma masa de CO2 y evaluado para un período de tiempo específico. Por lo tanto, si un gas tiene un forzamiento radiativo alto (positivo) pero también una vida útil corta, tendrá un gran GWP en una escala de 20 años pero uno pequeño en una escala de 100 años. Por el contrario, si una molécula tiene una vida atmosférica más larga que el CO
2 su GWP aumentará cuando se considere la escala de tiempo. Se define que el dióxido de carbono tiene un GWP de 1 en todos los períodos de tiempo.

El metano tiene una vida atmosférica de 12 ± 3 años. El informe del IPCC de 2007 enumera el GWP en 72 en una escala de tiempo de 20 años, 25 en 100 años y 7,6 en 500 años. Sin embargo, un análisis de 2014 afirma que, aunque el impacto inicial del metano es aproximadamente 100 veces mayor que el del CO
2, debido a la vida atmosférica más corta, después de seis o siete décadas, el impacto de los dos gases es aproximadamente el mismo y, a partir de ese momento, el papel relativo del metano sigue disminuyendo. La disminución del GWP en tiempos más largos se debe a que el metano se degrada en agua y CO.
2 a través de reacciones químicas en la atmósfera.

Recuerda que estas infografías son de uso libre.

Cítanos, como fuente, siempre que sea posible (fundacionaquae.org), y sobre todo, ¡difunde en mensaje!