Campus logo
Aquae

Cómo reducir el consumo de plásticos

La invasión de los plásticos al planeta es una realidad. Como dato relevante, la isla de desechos plásticos que flota en el Océano Pacífico ahora mide 1.6 millones de km2. Si queremos salvar el planeta, ha llegado el momento de que todos y cada uno de nosotros actuemos y luchemos para reducir el consumo de plásticos.

¿Sabías que las Naciones Unidas estiman que cada milla cuadrada de océano contiene un promedio de 46,000 pedazos de plástico flotantes? Desde 1975 se ha multiplicado por 620% la producción de plástico. Si queremos un mundo y unos océanos más limpios tenemos que ir reduciendo el consumo de plásticos. Con la infografía mostrada anteriormente te damos unas cuantas pistas.

La cantidad total de plástico que ingresa al medio marino es de más de 12 millones de toneladas al año, según un informe de Eunomia en 2016. En comparación, un autobús de dos pisos pesa alrededor de 12 toneladas. Las criaturas marinas pueden enredarse en el plástico o confundirlo con comida, y los efectos suelen ser fatales. Se han encontrado sustancias químicas nocivas relacionadas con el plástico en especies desde el plancton hasta los delfines.

Consejos para reducir el consumo de plásticos

El plástico se ha convertido en un elemento constante en nuestras vidas. Está en todas partes: envases de productos, ingredientes cosméticos, textiles, teléfonos móviles, etc. ¡Incluso está en el chicle que quizás esté masticando ahora mismo! Su omnipresencia es tal que muchos encontrarían difícil el mero hecho de renunciar a él. Por tanto, reducir el consumo de plásticos requiere no solo un cambio de hábitos, sino también un cambio de mentalidad.

Minimizar el consumo de plásticos es mucho más sencillo de lo que parece. Aquí hay algunos consejos que pueden cambiar su vida y la vida del planeta:

Evita los plásticos de un solo uso

Las pajitas para beber, los plásticos de un solo uso, como platos y cubiertos hechos de este material, nos facilitan la vida, pero dañan gravemente el planeta. Este tipo de productos tienen alternativas viables y es urgente optar por ellas.

Si vas de compras recuerda llevar una bolsa de tela

Vamos al supermercado al menos una vez a la semana para llenar nuestras neveras. Si cada vez que vamos usamos bolsas reutilizables (de tela, hilo o mimbre) la salud de nuestro planeta mejorará. A partir de ahora recuerda llevar la tuya al salir de casa.

Recicla el chicle… ¡también está hecho de plástico!

La mayoría de los chicles actualmente en el mercado contienen plástico. Trata de comprar menos chicle y tíralo en el contenedor de reciclaje correcto. También puedes optar por chicles naturales y orgánicos para evitar una mayor producción de plástico.

Compra más alimentos a granel y menos productos envasados

Los envases desechables están inundando los supermercados (bandejas de poliestireno, botellas PET, tetrapaks, envases de plástico, etc.). Pero hay una alternativa: cada vez son más los establecimientos que ofrecen la posibilidad de comprar a granel.  Reemplaza los tupperware de plástico por recipientes de vidrio o acero. Si comes en el trabajo, un recipiente Tupperware debería ser parte de tu día a día. Te sugerimos que cambies tu rutina y optes por envases de vidrio o acero inoxidable. No solo el planeta lo apreciará, también lo hará tu salud porque algunos de estos envases de plástico pueden liberar sustancias nocivas.

Al colgar la ropa, usa perchas de madera en lugar de plástico

Incluso las acciones más pequeñas pueden tener un gran impacto positivo en nuestro planeta. Por ejemplo, algo tan rutinario como tender la ropa puede convertirse en un acto extraordinario si cambiamos las perchas de plástico por perchas de madera.  Haz que los que te rodean sean conscientes de la importancia de reducir el consumo de plástico. Si además de reducir tu consumo de plástico y la producción masiva de plástico, consigues que tu familia, amigos y compañeros de trabajo hagan lo mismo dando ejemplo, el impacto de tus acciones por el bien del planeta aumentará exponencialmente.

Tira tus residuos plásticos en el contenedor de reciclaje correcto

Nuestro estilo de vida a veces nos impide prestar atención a los detalles. Por lo tanto, cuando se trata de reciclar residuos plásticos, estos pueden terminar en el contenedor equivocado. Antes de tirar sus desechos, piensa a dónde debe ir cada artículo.