Huella ecológica de España

Vivimos en la abundancia y, en apariencia, nuestros recursos son infinitos. Pero ¿esta situación es sostenible? Cuando hablamos de sostenibilidad nos referimos a la búsqueda del equilibrio entre lo que consumimos y necesitamos.

En cualquier actividad humana de nuestro día, de una forma constante, estamos consumiendo recursos naturales. Y ¿cómo sabemos si nuestro consumo es excesivo?, en la huella ecológica está la respuesta.

En España, según un Análisis de la huella ecológica realizado por el Ministerio de Agricultura, la huella ecológica española es 2,6 veces mayor que la biocapacidad. Por lo tanto, para mantener el nivel de vida y población actual se necesitaría casi tres Españas. Los análisis realizados demuestran que en tan sólo quince años, nuestro déficit ecológico se ha incrementado más de un 50%, y presenta una tendencia continua al crecimiento.

La huella ecológica es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta, relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos. Por esta razón, la huella ecológica se ha convertido en la principal herramienta para medir la demanda de la humanidad sobre la Tierra.

Foto: Chris Potter /Flick

 

Actualizado: 23/09/2021