Historias del cambio

Barrios por el empleo

Vicente Zapata trabaja para lograr la inclusión social en los barrios de Canarias. Para ello, ha impulsado el proyecto «Barrios por el empleo” con el objetivo de que los barrios tengan un papel clave en la integración.

Este programa tiene la labor de mejorar la empleabilidad y la inclusión social de personas con dificultades para acceder al mercado laboral mediante un innovador modelo que les convierte en protagonistas de su propio proceso de transformación.

«Trabajamos de forma particular con la persona, intentando aportarle aquello que le puede faltar para incorporarse a una ocupación determinada, sin olvidar actuar en el barrio, para que encuentre apoyo en su comunidad de referencia; consiguiendo así que el problema individual del desempleo se convierta en el reto colectivo del empleo», explica Zapata.

Vicente Zapata, impulsor de «Barrios por el Empleo»

‘Barrios por el Empleo’ ha generado un nuevo modelo de inserción socio-laboral que pone a la persona en el centro de la intervención, de forma que se integran plenamente en un proyecto colaborativo donde ellos mismos ayudan a los equipos técnicos a diseñar la hoja de ruta de su propio proceso de mejora.

Intentamos aportarle a la persona aquello que le puede faltar para incorporarse a una ocupación.

Esta iniciativa se centra en mejorar la articulación de los recursos existentes para fomentar el empleo, la mejora de la empleabilidad y la formación para el empleo en la escala de barrio; elaborar itinerarios de inserción individualizados; y facilitar información y orientación laboral para la búsqueda activa de empleo, promoviendo, asimismo, la adquisición de experiencia y oportunidades laborales en colaboración con el sector empresarial.

‘Barrios por el Empleo’ surge en 2009 en el pequeño barrio de La Candelaria, en San Cristóbal de la Laguna (Tenerife), como una iniciativa comunitaria cuyo objetivo era paliar los efectos del desempleo a escala local. En 2015 pasa a ofrecer cobertura a los vecinos de prácticamente todos los municipios de Tenerife; tanto su acogida por parte de los barrios como sus resultados fueron tan satisfactorios que ese mismo año el Cabildo tinerfeño adoptó este modelo como política pública a escala insular, formando parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI).

Este proyecto se organiza actualmente en torno a 21 “nodos” u oficinas repartidas por el territorio insular, con proyección municipal y comarcal, en las que cerca de 100 personas, constituidas en equipos técnicos, trabajan codo a codo junto a las personas participantes.

‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’ ha conseguido un gran impacto en la sociedad tinerfeña, a raíz de la evolución del proyecto en 2015: más de 2.500 personas han encontrado un empleo; más de 2.400 han realizado cursos de formación y más de 2.600 participantes han completado un itinerario personalizado de inserción laboral.

Vicente Zapata nos cuenta su día a día en la siguiente entrevista.