×

Sede central. Paseo de la Castellana, 259C.
28046 Madrid
T. 913 075 725
fundacionaquae@fundacionaquae.org

Oficina en Madrid. Santa Leonor, 39.
28037 Madrid
T. 913 621 024
fundacionaquae@fundacionaquae.org


Historias del cambio

Formar emprendedores

Cecilia Tham nos explica cómo la colaboración y el emprendimiento pueden generar una verdadera transformación social. Fundadora y mastermind de MOB Makers of Barcelona FabLab y profesora en la Parsons Design School de Nueva York, Cecilia es también una pionera: fue una de las primeras en hablar del movimiento maker en España.

¿Te has preguntado quién y dónde se hacen las cosas? Los procesos de producción y consumo a lo largo de la vida del ser humano han ido evolucionando. Estamos rodeados de objetos, y de estímulos que nos incitan a consumirlos.

En un principio se producía lo necesario, eran los artesanos, alfareros, carpinteros, zapateros, quienes fabricaban objetos y se distribuían de manera local.

Con la llegada de la revolución industrial el proceso se aceleró, se comenzó a producir bajo modelos estándares, los costes disminuyeron y el consumo se masificó.

Resultado de imagen de mob barcelona cecilia tham

Cecilia Tham

La revolución digital y la globalización transformaron el proceso, en las grandes ciudades se diseña, pero se produce fuera, y se continúa consumiendo en masa. Sin embargo, la tecnología trajo consigo una herramienta súper poderosa, la información.

Hoy en día tenemos el conocimiento a la mano, todo lo puedes saber con tan solo un clic, y aún mejor, lo puedes fabricar por ti mismo. Tenemos acceso a las herramientas necesarias para crear a un coste relativamente bajo, desde impresoras 3D, drones, ordenadores portátiles; el acceso a internet, las redes sociales, la comunicación nos permite llegar a muchos lugares del mundo. Y las plataformas de crowdfunding o de economía colaborativa que acercan cada vez más los proyectos a la realidad.

La tecnología trajo consigo una herramienta superpoderosa para todos: la información.

Ya que tenemos los recursos ¿sabemos cómo usarlos para alcanzar los objetivos de forma creativa, especial y única? Hay cientos de caminos para lograrlo, comencemos innovando, generando un cambio de mentalidad integral a través de la educación.

El modelo educativo actual forma estudiantes pasivos, los orillamos a vivir en la sociedad bajo parámetros obsoletos. Si implementamos modelos educativos prácticos, donde se planteen ideas que presenten soluciones a los problemas de la sociedad, donde los alumnos no tengan miedo a experimentar o equivocarse, formaremos personas empoderadas y convencidas de su capacidad creadora.

Dicho modelo también apuesta por la sostenibilidad de nuestro sistema productivo e impulsa el consumo responsable, fomenta la creación de un consumidor consciente que fabrica lo que realmente necesita, y lo comparte con los demás para que todos puedan fabricarlo y consumirlo.

Si aplicamos modelos educativos prácticos formaremos personas empoderadas y creadoras.

Tenemos todas las herramientas para emprender, con trabajo duro y una buena actitud podemos revolucionar nuestra sociedad. Hoy en día hay cientos de personas haciendo pequeños cambios locales que con el paso del tiempo se verán reflejados a nivel global.

El poder ya no solo está en manos de los gobiernos, ni en las empresas multinacionales, el poder está en nuestra manos, los individuos capaces de crear sus propias cosas, de hacer realidad sus ideas y de innovar en la manera de concebirlas, individuos capaces de organizarse y de compartir ¿Qué esperas para hacer uso de este poder?