Historias del cambio

La inquietud por un planeta sostenible

Cambiar nuestros hábitos es fundamental para lograr un futuro más sostenible. Partiendo de esta idea, Márcia Werle comenzó a trabajar en un proyecto el cual utiliza los avances tecnológicos para reutilizar las grasas residuales utilizadas en la cocina con el objetivo de convertirlas en biocombustibles. Esta iniciativa se ha convertido en unos los proyectos más sostenibles del 2020.

 

Erase una vez, una mujer llamada…Márcia Werle

Márcia Werle es una emprendedora brasileña que, ante la necesidad de cambiar la cultura de descartar el aceite vegetal usado y expandir sus usos, puso en marcha Bioplanet: una empresa liderada por mujeres reconocida por Naciones Unidas con el Premio Acción Mundial sobre el Clima 2020.

Gracias a la tecnología, Werle encontró la forma de convertir las grasas residuales en biocombustible. Una iniciativa que ayuda a mejorar la calidad del agua y reducir los desperdicios que generamos en nuestro día a día.

Este proyecto basado en el reciclaje del aceite se ha convertido en una de las iniciativas más sostenibles del 2020.

Mejorar la calidad del agua, una prioridad en Brasil

Cada año se desechan en Brasil cerca de 1.500 millones de litros de aceite usado, según estima Naciones Unidas. Esto supone un grave impacto ambiental que va desde la contaminación del agua y la generación de residuos hasta el aumento de emisiones de gases efecto invernadero agravando así los efectos del cambio climático en el mundo.

Se estima que en Brasil cada año se desechan 1.500 millones de litros de aceite usado

En 2007, Márcia Werle comenzó a preocuparse por la emergencia climática y la necesidad de tomar medidas para reducir la contaminación de un recurso tan valioso como es el agua. Esta inquietud le llevó a crear Bioplanet. A través de este proyecto, logró desarrollar una alternativa tecnológica y sostenibles para favorecer la producción de energías limpias que contribuyeran a proteger y conservar la salud del planeta.

El biodiesel se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales y sirve como alternativas sostenibles al petrodiésel o gasóleo.

Tras 13 años en funcionamiento, Márcia Werle ha logrado instalar un total de 28 plantas de biocombustible en Brasil. La construcción de estas plantas han supuesto la producción diaria de 30 mil litros de biodiesel de segunda generación. Estas plantas no solo logran compensar alrededor de 80 toneladas de CO2 sino que también, aseguran la protección de 750.000 metros cúbicos de agua potable en todo el país latinoamericano.

Concienciar para re-educar 

La clave para construir un futuro más sostenible está al alcance de todos. Por ello, es necesario tomar conciencia sobre la importancia de proteger y conservar la naturaleza como pilar indispensable para la vida.

Tras la rápida expansión de Biotechnos, Márcia Werle decidió unir esfuerzos para promover y concienciar a la población sobre la importancia de la conservación y protección del medio ambiente, y en especial, del agua. Para ello, comenzó a realizar campañas de concienciación por todo el país que ya han logrado llegar a más de 150.000 familias tanto en grandes ciudades como en las zonas rurales de Brasil.

En 2019, Márcia Werle creó Bioplanet Institut  – Energy for the World cuyo objetivo es promover la construcción y expansión de la conciencia crítica del desarrollo sostenible de comunidades, ciudades y organizaciones a través de proyectos y alianzas con el fin de difundir tecnologías y prácticas sociales sostenibles.

Una de las iniciativas más populares han sido las desarrollada en escuelas de comunidades locales. Werle animó a que por cada litro de aceite usado reciclado, los centros educativos  consiguieran una serie de puntos que poder canjear por material escolar o cualquier tipo de recurso básico para el correcto desarrollo de la educación.

Márcia Werle es la presidenta y fundadora de Biotechnos una iniciativa sostenible capaz de convertir las grasas residuales en biocombustible

Esta idea tuvo una gran acogida entre la comunidad educativo y fue extendiéndose rápidamente consiguiendo que tanto restaurantes, bares y hoteles se sumaran a recolectar y desechar correctamente el aceite de sus cocinas con el objetivo de contribuir a la protección ambiental del planeta.

Todo ello, ha logrado que Márcia Werle sea reconocida por las Naciones Unidas en sus Premios Acción Climática 2020. Concretamente, en la categoría de impulso al liderazgo de mujeres que desarrollar iniciativas para favorecer la sostenibilidad del planeta.  A través de estos galardones se pretende reconocer las soluciones innovadoras que abordan temas tan importantes como el cambio climático, el progreso sostenible o la reducción de desigualdades en el mundo.

En un año marcado por la pandemia mundial de la Covid-19, destacan los esfuerzos realizados por empresas, instituciones, países y regiones de todo el mundo para mitigar los efectos de la crisis climática y promover un futuro más sostenible.

*Autoria de la imágen destacada: Kátia Lessa