Historias del cambio

La revolución de los montes

Pedro Medrano es Ingeniero de Montes y Emprendedor Social, y fundador de la Asociación Montes de Socios. Ha sido condecorado con el Premio Elinor Ostrom y reconocido por Naciones Unidas como Best Practice, y aspira a cambiar el mundo con su proyecto.

Con su proyecto Montes de Socios, Pedro está recuperando espacios forestales abandonados mediante el desarrollo de modelos de propiedad forestal colectiva. Está, por tanto, transformando el sistema de propiedad rural en España, recuperando la gestión de lo común, diversificando la economía, modernizando y mejorando la calidad de vida del medio rural. Y, por supuesto, también está ayudando al cuidado medioambiental.

Resultado de imagen de pedro medrano monte socios

En muchas zonas de España, son habituales los montes cuyo titular es un colectivo de propietarios. Denominaciones como «Monte de la Sociedad de Vecinos», «Montes del Común», «Sociedad del Monte», «Sociedad de Baldíos» son usuales en toda la geografía nacional, especialmente en las zonas más interiores del centro y la mitad norte.

Estas denominaciones esconden, por lo general, una realidad de pro indiviso, en la que la propiedad corresponde a la vez a distintas personas físicas y/o jurídicas, en muchos casos varios centenares, las cuales no poseen una porción de terreno individual sino que son propietarias de un porcentaje de dicho monte.

La situación más habitual para este tipo de espacios tan característicos de nuestro paisaje ha sido hasta ahora la de un estado de gestión y aprovechamiento muy alejado del ideal, llegando incluso en algunos casos al casi total abandono, originando una situación de riesgo de plagas, incendios, etc.

Resultado de imagen de Monte Cambrones y Carrascalejo, Soria / Montes de socios

Monte Cambrones y Carrascalejo, Soria

Con su proyecto, Pedro pretende recuperar y poner en valor los montes de socios, contribuyendo, además, a la diversificación económica, la modernización y la mejora de la calidad de la vida del medio rural.

Una de las causas del abandono de los montes tiene que ver con la multipropiedad. En España existen, al menos, 1.500.000 hectáreas de terrenos forestales ignoradas por las estadísticas. Para identificar y localizar los terrenos que puedan corresponder a la tipología de montes de socios, se plantea la recuperación del Fondo Documental de la Desamortización Forestal, es decir, la información que acredite el verdadero estado en el que se encuentran este tipo de propiedades de cada provincia.

Pedro ha conseguido producir una transformación en el sistema de propiedad rural en España.

La ausencia de un marco legal específico para los montes de socios dificulta sus posibilidades de saneamiento y puesta en valor. Aunque este efecto nocivo, ha sido paliado en parte gracias a que el proyecto de Pedro Medrano ha conseguido introducir alguna modificación legal en la ley estatal como es la creación de las Juntas Gestoras, que facilitan la creación de órganos de gobierno y la legitimad correspondiente para que puedan ser gestionados.

Medrano se ha propuesto también combatir el desconocimiento que existe en la población local en torno a los montes de socios y por eso ha puesto en marcha un plan de formación en las diferentes localidades donde se encuentran los montes de socios para capacitar a sus propietarios en la gestión de los mismos.

Con ello, confía en generar una economía rural sostenible y que la propiedad de la tierra sea un bien para todos, a partir del concepto de multipropiedad, ya que son distintas personas físicas y/o jurídicas propietarias de un porcentaje de dicho monte.

Pedro Medrano nos narra su historia en primera persona.