Glosario 
 de la Sostenibilidad

Red Natura 2000

La Red Natura 2000 es la red ecológica europea de zonas especiales para garantizar la protección y conservación de la biodiversidad. Se compone de tres áreas reconocidas por la Unión Europea, a saber: las Zonas Especiales de Conservación, los Lugares de Importancia Comunitaria y las Zonas de Especial Protección para las Aves.

Fundada en 1992, y con el Convenio de Berna de 1979 como principal antecedente, la Red Natura 2000 nace con el objetivo de asegurar la gestión y preservación en el tiempo del entorno y los hábitats naturales de Europa y de poner freno al decrecimiento de la biodiversidad.

Esta red ecológica constituye el instrumento más importante de la Unión Europea en materia conservacionista y se fundamenta en el establecimiento de zonas especiales para la protección de la fauna y la naturaleza, a fin de «garantizar el mantenimiento o, en su caso, el restablecimiento, en un estado de conservación favorable, de los tipos de hábitats naturales y de los hábitats de las especies de que se trate en su área de distribución natural», citando el artículo 3.1 de la Directiva 92/43/CE.

La clasificación de las zonas especiales de la Red Natura 2000 atiende al interés comunitario o medioambiental de las especies o al tipo de fauna que en ellas habita:

Espacios ZEC: las Zonas Especiales de Conservación alberga los ecosistemas, la fauna y la flora de un elevado valor medioambiental y donde se aplican medidas para conservarlos en óptimo estado y para restablecer la diversidad del territorio. A este grupo pertenecen, por ejemplo, los Sebadales del Sur de Tenerife, el Mar de las Calmas, la Cueva marina de San Juan o la Bahía del Confital. Existen 1.476 ZEC (Zonas de Especial Conservación), lo que supone un 27’35% del territorio nacional, con 222.000 kilómetros cuadrados de superficie protegidas bajo esta designación en todo el territorio español. Estas áreas son una herramienta importante para la conservación de la biodiversidad y el hábitat natural de muchas especies en peligro de extinción.

Espacios LIC: los Lugares de Importancia Comunitaria comprenden áreas con potencialidad para restaurar el hábitat natural de ecosistemas y biodiversidades y, por consiguiente, de un alto interés comunitario. En este grupo destacan, por ejemplo, la Sierra de Grazalema en Andalucía, los ríos Baleo, do Castro y Belelle en Galicia o las cuevas de Alconera y del Valle de Santa Ana en Extremadura. Los espacios LIC, como los ZEC, se recogen en la Directiva Hábitats, conocida formalmente como la Directiva 92/43/CEE.

Espacios ZEPA: las Zonas de Especial Protección para las Aves abarcan todas las áreas de la Unión Europea consideradas «zonas naturales de singular relevancia para la conservación de la avifauna amenazada de extinción», con la finalidad de implementar medidas encaminadas a la preservación de hábitats y especies relacionadas. Figuran en este grupo, por ejemplo, el Complexo Litoral de Corruedo en Galicia, Doñana en Andalucía o las sierras del Moncalvillo y el Serradero de La Rioja. Estos espacios se rigen por la Directiva de Aves, denominada formalmente Directiva 2009/147/CE.

*

En España, la Red Natura 2000 se compone de un total de 1.468 espacios reconocidos como LIC y aprobadas como tal por la Comisión Europea, y de 662 espacios ZEPA, que abarcan conjuntamente una superficie superior a los 222 mil kilómetros cuadrados. Andalucía, Aragón y Cantabria son las comunidades autónomas con mayor número de zonas LIC y ZEPA. El marco jurídico de la Red Natura 2000 en España es la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.