Glosario 
 de la Sostenibilidad

Mitigación del Cambio Climático

La mitigación del cambio climático se define como el conjunto de estrategias generales que tienen como objetivo mejorar las condiciones climáticas globales a largo plazo mediante la reducción y la limitación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de origen antropogénico.

Glosario de la Sostenibilidad - Mitigación del cambio climático

El efecto invernadero permanece en la mira científica desde principios del siglo XIX, cuando el físico francés Jean-Baptiste Joseph Fourier (1768-1830) acertó al afirmar que el planeta Tierra se enfriaría sin la presencia de atmósfera. En 1859, el físico irlandés John Tyndall (1820-1893) realizó un descubrimiento pionero: la radiación infrarroja se bloquea cuando el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el vapor de agua (H2O) entran en acción —estos gases corresponden hoy a los GEI, junto con el óxido nitroso (N2O), los hidrofluorocarburos (HFC), los perfluorocarburos (PFC) y el hexafluoruro de azufre (SF6).

La analogía con los invernaderos empleados en jardinería no se adoptaría hasta 1901, cuando el meteorólogo Nils Gustaf Ekholm (1848-1923) explicó que «la atmósfera puede actuar como el cristal de un invernadero, dejando pasar los rayos de luz del sol con relativa facilidad, y absorbiendo una gran parte de los rayos infrarrojos emitidos desde el suelo, y por tanto, aumentando la temperatura media de la superficie terrestre».

El impacto del efecto invernadero negativo en la Tierra se aprecia en distintos fenómenos ambientales, como la subida del nivel de océanos y mares, la emisión de grandes cantidades de metano, el aumento de la temperatura global que provoca el derretimiento de las masas glaciales, la incidencia de inundaciones en ciudades costeras, la desertificación de tierras o la propagación de enfermedades y pandemias en perjuicio del ser humano y de las especies animales.

Las acciones y estrategias destinadas a mantener las emisiones de GEI en niveles óptimos —especialmente de metano, por la capacidad de este compuesto gaseoso para calentar el globo terrestre— reciben el nombre de ‘mitigación del cambio climático’, un enfoque complementario a la adaptación al cambio climático, aunque sus escalas de espacio y tiempo sean diferentes, estando la mitigación más centrada en los objetivos de reducción y limitación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de origen humano a largo plazo y de manera global. Ambas estrategias, mitigación y adaptación, deben estar vinculadas a la conservación de la Biodiversidad.

*

El impulso a los esfuerzos de mitigación del cambio climático empieza a cobrar fuerza con la decisión de limitar la subida de la temperatura media mundial a menos de 2 °C en relación con los registros anteriores a la Revolución Industrial, decisión acordada por los países miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ( ).

Entre las medidas de mitigación del cambio climático se contempla la eficacia energética, el mayor uso de fuentes de energías renovables, el comercio de derechos de emisión, la implementación de medidas de transporte eficiente y la gestión de los sumideros de carbono, entre otras. La Unión Europea estima que, para el año 2050, habrá reducido las emisiones GEI de sus países miembros de 80 a 95% en comparación con los niveles registrados en 1990.